Antofagasta cultural: Artistas extranjeros realizarán talleres por el Festival de Títeres y Marionetas

19 Julio 2013

Los encuentros con cultores locales y la comunidad en general se desarrollarán en el recinto de calle Sucre 444 (frente al Teatro Municipal) y además habrá la presentación de un libro.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como parte de las actividades que se realizarán por el Primer Festival de Títeres y Marionetas de Antofagasta, los principales exponentes que participarán en la cita realizarán talleres no sólo para los artistas locales, sino para toda la comunidad que quiera participar de este acercamiento con este milenario arte.

Los encuentros se realizarán durante cuatro días en el recinto de calle Sucre 444 (frente al Teatro Municipal), donde los cultores y todos los antofagastinos podrán participar, ya que la iniciativa gratuita está apuntada para todos quienes deseen conocer las diversas técnicas de varios maestros.

Los trabajos estarán enmarcados a través de las temáticas como “Introducción a la animación de títeres y objetos” con el maestro Camilo de la Espriella de Hilos Compañía (Colombia) el martes 23 y miércoles 24 desde las 17 horas, mientras que la otra propuesta será la “Introducción a la Construcción e interpretación de Títeres de Mesa” con la compañía Jabrú Títeres (Colombia). El encuentro será el jueves 25 (desde las 17 horas) y sábado 27 (10:00 horas).

FUNCIONES

Esto se enmarca en el festival que tendrá 16 funciones divididas en horarios entre las 11:00,16:00 y 19:00 horas, que comenzará este domingo 21 hasta el sábado 27 de julio, en diversos puntos de la ciudad y apuntados a distintos públicos, tanto para niños como también para adultos, con cuatro compañías de Chile, Argentina y Colombia, quienes exhibirán sus obras realizadas en base a entretenidas técnicas de este milenario arte.

Las presentaciones comienzan este domingo 21 de julio a las 11:00 hora en la Plaza Bicentenario con la obra Un Botón en mi Cabeza de la compañía “Arriba las Hu! Manos” y luego a las 16:00 horas en el mismo recinto con Varietté de la compañía Los Hilos de Colombia.

Recordemos que los lugares escogidos para las presentaciones aparte de la Plaza Bicentenario son la Plaza Sotomayor, Parque Nicolás Tirado, Anfiteatro Aguas Antofagasta, Avenida Brasil, Plaza Coviefi, Parque Croacia, Biblioteca Viva, Plaza del Teatro Municipal, Casa de la Cultura, Plaza El Olivar y el Auditorio de la Municipalidad.

INVESTIGACIÓN

Además de los talleres y presentaciones, habrá un espacio para la presentación de la investigación "Las memorias del Títere en Chile", escrito por el maestro nacional Sergio Herskovits, quien con más de 40 años en este arte, se eleva como uno de los máximos exponentes de las últimas décadas.

Este trabajo se enmarca en el posterior lanzamiento del libro ganador de un Fondart 2012, que se realizará antes de fin de año.

El encuentro será el sábado 27 de julio a las 17:00 horas en el auditorio de la Municipalidad.

El artista en su trayectoria fue libretista e intérprete en el programa de televisión "Patio Plum" y junto a Elena Zúñiga en su Compañía "Payasíteres", han representado a Chile en más de 40 festivales a lo largo de Latinoamérica.

Esta investigación tuvo como objetivo rastrear aquellos testimonios que dan cuenta de la milenaria actividad. Desde que Chile no era Chile, desde los Selk Nam de la Patagonia, hasta los Atacameños del norte, desde aquellos titiriteros, hasta los actuales, pasando por la Colonia y por otros momentos de la historia de estas sureñas latitudes, existió un personaje en las manos de un titiritero.

TALLERES

Encuentro: “Introducción a la animación de títeres y objetos”

Expositor: Camilo de la Espriella de Hilos Compañía (Colombia)

Día y horarios: Martes 23 y miércoles 24 desde las 17:00 a las 20:00 horas

 

Encuentro: “Introducción a la Construcción e interpretación de Títeres de Mesa”

Expositor: Jabrú Títeres (Colombia)

Día y horarios: Jueves 25 (desde las 17:00 horas) y sábado 27 (10:00 horas).