Antofagasta en 100 Palabras 2015: Vuelve el concurso de cuentos breves con un nuevo premio

Antofagasta en 100 Palabras 2015: Vuelve el concurso de cuentos breves con un nuevo premio

22 Abril 2015

La actividad se realizará el lunes 27 de abril en el escenario principal de la FILZIC. Asiste, porque la entrada es liberada.

Especial >
authenticated user Editor

La Región de Antofagasta será nuevamente fuente de inspiración, esto gracias a la sexta versión del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, encuentro literario que invita a la comunidad a escribir sobre los aspectos más relevantes del territorio.

El certamen, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Plagio, busca fomentar el vínculo con la escritura creativa y la lectura en personas de todas las edades, abriendo los espacios públicos como escenario y foco de desarrollo cultural.

El próximo lunes 27 de abril, a las 18:00 horas, se lanzará la VI versión del concurso en la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC., instancia en la que se regalarán 20 mil ejemplares del libro “Antofagasta en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos IV”, sorprendiendo a los asistentes con las mejores historias de la zona. Asimismo, los relatos ganadores del 2014 serán dramatizados por la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta con montajes escénicos de primer nivel.

Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio explica que “desde que se inició el certamen en la región llevamos más de 13 mil creaciones literarias inéditas. En todas ellas, se retrata los aspectos más íntimos de Antofagasta y sus alrededores, invitando cada año a los habitantes a vivir la cultura de la II Región”.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, hizo un llamado a la comunidad para que participe activamente en esta nueva versión: “Antofagasta en 100 Palabras abre un espacio de expresión para contar historias y construir el imaginario de la región, permitiendo que todos los habitantes puedan plasmar su propia mirada de la ciudad que habitan”.

Este año, el concurso inicia con una gran novedad porque se incluye un nuevo premio, se trata de la categoría Talento Infantil la que invita a participar a niños, menores de 12 años.

Además, durante el lanzamiento se realizará una conversación sobre el imaginario de la región, con el periodista Humberto Sichel, el escritor Marcelo Mellado y el ganador de la Mención Honrosa del año 2013, Marco Tala.

La actividad se realizará en el escenario principal de la FILZIC a las 18.00 horas, en Simón Bolívar #255, Antofagasta. Entrada liberada.

Ver también: Especial: Ganadores Antofagasta en 100 Palabras 2014

Sobre el concurso

“Antofagasta en 100 Palabras” es un certamen de cuentos breves presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la región.

El proyecto, que este 2015 celebra su sexta versión, nace bajo el alero de la iniciativa capitalina “Santiago en 100 palabras” y desde su creación ha logrado convocar más de 13 mil relatos originales.

Debido a su gran éxito, también se ha implementado en otras ciudades como Iquique, Valparaíso y Concepción. Desde 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla (México).

Ver también: Especial: Ganadores Antofagasta en 100 Palabras 2013