Antofagasta en 100 Palabras: IV versión del concurso literario se consolida con alta participación ciudadana

Antofagasta en 100 Palabras: IV versión del concurso literario se consolida con alta participación ciudadana

15 Julio 2013

¿Desde qué comunas llegaron más cuentos?, ¿cuál fue el rango de edad que más participó?, ¿en qué consisten los premios?, ¿cuándo darán los resultados de los ganadores? Conoce todos los detalles a continuación.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Identidad e imaginación inspiraron los 3.217 historias que recibió la IV versión de Antofagasta en 100 palabras, más que en años anteriores. La alta participación ciudadana, en aumento por cuarto año consecutivo, consolida al concurso literario de cuentos breves como el más importante de la región.

¿Desde qué comunas llegaron más cuentos?, ¿cuál fue el rango de edad que más participó?, ¿en qué consisten los premios?, ¿cuándo darán los resultados de los ganadores?

Al igual que en versiones anteriores, la edición 2013 de Antofagasta en 100 palabras congregó a personas de todos los rincones de la región, quienes retrataron su vida urbana en no más de 100 palabras. El mayor número de participantes provienen de la ciudad de Antofagasta, con un total de 3.111 cuentos, siendo un 96.71% de los participantes. Aún así, ciudadanos de Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Tal-Tal y Tocopilla, también quisieron ser partícipes de este certamen y no dudaron en enviar sus historias.

También hubo diversa participación en los rangos etarios, siendo personas de todas las edades las que se atrevieron a plasmar en un papel sus pensamientos sobre la vida en la región. El mayor número de participantes fue de personas entre 25 y 35 años, correspondiente al 23%, a diferencia del año anterior, donde los jóvenes entre 18 y 25 eran mayoría y ahora quedaron en tercer lugar. Quienes también destacaron en su participación fueron los menores de 18 años, quienes alcanzaron el 22,69%.

Ahora los cuentos pasarán a manos de un jurado integrado por el escritor Hernán Rivera Letelier, el académico Sergio Gaytán y la directora de Fundación Plagio, Carmen García; quienes seleccionarán a las 5 historias ganadoras:

$1 millón de pesos al ganador del primer lugar; $250 mil pesos al talento joven; $250 mil pesos para cada una de las 3 menciones honrosas.

Los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre en una ceremonia a la que están invitados todos los antofagastinos.

"Antofagasta en 100 palabras" es presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y organizado por Fundación Plagio.

¿Quieres saber más información y al instante? Sigue a Antofagasta en 100 palabras en las redes sociales:

www.facebook.com/pages/Antofagasta-en-100-Palabras/

www.twitter.com/antofagasta100p