Antofagasta en 100 palabras premió a los mejores cuentos breves

Antofagasta en 100 palabras premió a los mejores cuentos breves

07 Septiembre 2012

El primer lugar lo obtuvo Ximena Ríos (49 años) autora del cuento Retirado, quien recibió 1 millón de pesos, mientras que en la categoría Talento Joven, el premio recayó en Gabriel Pérez (16 años), autor de Tu turno.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Cientos de personas llegaron hasta la Fundación Minera Escondida  para participar de la premiación de la III edición del concurso Antofagasta en 100 palabras.

La actividad contó con la participación especial del actor Diego Noguera, quien leyó los cinco cuentos ganadores, al ritmo de la música de Camila Moreno.

El primer lugar fue para Ximena Ríos (49 años) autora del cuento Retirado, quien recibió 1 millón de pesos. En tanto, el premio en la categoría Talento Joven fue otorgado para Gabriel Pérez, de 16 años, autor de Tu turno, que recibió 250 mil pesos.

En la ocasión, también fueron galardonados las tres menciones honrosas: Rodrigo Ramos, 39 años, por Patas para arriba; Carlos Pérez, 28 años, autor de Vía crucis y Juan Buendía, 58 años, creador de ¿Duele?. Todos recibieron $250.000 pesos. 

Para Carmen García, directora de la Fundación Plagio "Los cuentos ganadores del concurso Antofagasta en 100 Palabras dan cuenta de una región en la que abundan paisajes, internos y externos, que los antofagastinos han sabido relatar con gran talento".

Desde su creación en 2010, Antofagasta en 100 palabras se ha transformado en un espacio para la creación y reflexión que convoca a personas de todas las edades, sin importar su profesión, oficio, origen ni edad.

De los 3.127 cuentos recibidos este año,  provenientes de Calama, María Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, el 41% fueron escritos por personas entre 18 y 35 años y el 37% correspondió a  participantes entre 35 y 65 años. El certamen también despertó gran interés en los menores de 18 años (18.5%) y adultos mayores (3%).

Para Patricio Vilaplana Barberis, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, “este concurso se ha transformado en un hito literario que sin duda  la comunidad espera cada año. Este certamen contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las persona, ya que comprendemos que la cultura es una herramienta fundamental en el desarrollo de las ciudades. En la primera versión del concurso se recibieron 2.045 cuentos, mientras que en 2011 se llegó a un total de 2.132. En esta tercera convocatoria se recibieron 3.127 relatos, lo que demuestra que el interés de la comunidad ha ido creciendo”:

Los cinco cuentos ganadores fueron seleccionados por los escritores Hernán Rivera Letelier y Alejandro Zambra, junto al académico Sergio Gaytán, e ilustrados por Alberto Montt para ser difundidos a través de objetos de uso cotidiano, como calendarios y magnetos.    

Para darle una mayor visibilidad a los cinco cuentos galardonados, se realizará una exposición itinerante que recorrerá diversos lugares de la ciudad. Las historias serán exhibidas  en paneles gigantes desde el 6 de septiembre en la Plaza Sotomayor. 

Otro atractivo de este año será la creación de una aplicación gratuita para Iphone, que permitirá a los usuarios revisar los mejores cuentos que han participado en Antofagasta en 100 palabras

 Cifras Antofagasta en 100 palabras

  • 7.304 total de cuentos recibidos en 3 años
  •  3.127 cuentos recibidos 2012