Antofagasta en 100 Palabras premió a los mejores cuentos de su V versión

Antofagasta en 100 Palabras premió a los mejores cuentos de su V versión

09 Octubre 2014

La ceremonia realizada anoche en Fundación Minera Escondida. “Antofagasta en 100 Palabras” es presentado por Minera Escondida y Fundación Plagio. 

Especial >
authenticated user Editor

¡Antofagasta en 100 Palabras ya tiene a sus ganadores! En una ceremonia realizada en Fundación Minera Escondida se llevó a cabo este martes 7 de octubre la premiación de la quinta versión de Antofagasta en 100 Palabras. El concurso de cuentos breves más importante de la región, que recibió en su pasada edición 3.068 relatos, galardonó a cinco antofagastinos con el Primer Premio, Premio al Talento Joven y tres Menciones Honrosas. Los relatos ganadores fueron dramatizados por la destacada Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, dirigida por Alberto Olguín.

El primer lugar de este año recayó en Cristián Muñoz, historiador y autor del cuento Dos en uno, quien recibió $1.000.000. Muñoz realizó estudios de posgrado en Rusia y Suiza tras su exilio después de la Unidad Popular. Su conocimiento de idiomas y experiencias le ha permitido adquirir historias que luego plasma en sus relatos.

Por otro lado, el Premio Talento Joven fue para Ignacio Aguilar, quien con 16 años escribió Vertedero Municipal y obtuvo $250.000. Ignacio ha vivido en Viña del Mar y Antofagasta y desde pequeño es parte de un baile religioso llamado Baile Moreno Hijos de Guadalupe. Además, pertenece a un grupo de guías y scouts llamado William Wallace y cursa segundo medio en el colegio Netland School.

En la ceremonia también fueron premiadas las tres menciones honrosas: Víctor Escobar por Familia Incluida, José Cozar por Aquel gentleman pampino y Marcelo Aranguiz por La Bandera. Todos recibieron $250.000 y el reconocimiento del jurado compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio y Patricio Jara.

Para el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, Patricio Vilaplana, “el éxito del concurso vuelve a demostrar el interés de la comunidad por retratar su región. Luego de dos meses de convocatoria podemos decir, con alegría, que no solo logramos reunir 3.068 cuentos, sino también más de tres mil vivencias, anhelos, anécdotas y recuerdos. “Dos en uno”, “Vertedero Municipal”, “Familia Incluida” “Aquel gentleman pampino” y “La Bandera”, son parte de esos cuentos que retratan nuestra historia como ciudad y como región. Lo que surgió de la experiencia y la inspiración personal, es hoy parte de un relato colectivo”.

Paz Balmaceda, gerenta de Fundación Plagio: “celebramos ayer el éxito total de esta convocatoria, que demuestra una vez más el interés de los antofagastinos por iniciativas culturales de participación ciudadana. Ahora, difundiremos los cuentos ganadores en distintos lugares de la región y comenzaremos los talleres de escritura creativa”.

Desde su creación en 2010, “Antofagasta en 100 Palabras” ha congregado a personas de todos los rincones de la región, convirtiéndose en una tradición cultural de la zona y convocando a la fecha más de 13 mil relatos originales.

La edición 2014 del concurso contó con la participación de personas de todos los rincones de la Región. Habitantes de Antofagasta, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla y María Elena. Además, congregó a escritores de todas las edades, quienes plasmaron sus propias visiones sobre la vida en la región.

El rango con mayor participación fue el segmento adulto joven, menores de 29 años, quienes alcanzaron el 53,9%. Quienes también destacaron fueron los menores de 18 años con un 23,6%, aumentando su participación del 22,69% de la versión anterior.

Los cuentos ganadores fueron ilustrados por Paula Pérez, Camilo Barra, Seba Ovnie y Pablo López. Cada cuento con su respectiva ilustración será difundido a través de objetos cotidianos, como libretas y magnetos, y una exposición itinerante.

Club de Pequeños Escritores

Este año y por primera vez, “Antofagasta en 100 Palabras” extiende su calendario de actividades al desarrollar el “Club de Pequeños Escritores” que estará a cargo de un equipo de educadores capacitados especialmente para implementar metodología de educación creativa.

El programa que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre en la Biblioteca Viva, ubicada en las Terrazas del Mall Plaza Antofagasta (Av. Balmaceda 2355), incluye dinámicas grupales, juegos, paseos al aire libre, diálogos con actores culturales, además de lectura y escritura de textos que puedan activar la curiosidad y creatividad en los niños. Por otra parte, el programa incluye una capacitación de enseñanza de escritura creativa para educadores y gestores culturales, que se realizará el día 10 de octubre, en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

El “Club de Pequeños Escritores, Antofagasta en 100 Palabras” es gratuito y cuenta con cupos limitados. Para inscribirse, los interesados deben escribir a [email protected]. Recomendado para niños de entre 8 y 12 años.

Compromiso cultural

“Antofagasta en 100 Palabras” es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida, como la Feria Internacional del Libro ZICOSUR, la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Antofagasta a Mil, Festival de Ciencia Puerto de Ideas, entre otras actividades.

Para más información del concurso visita www.antofagastaen100palabras.cl