Antofagasta a Mil 2015: Más de 60 mil personas convocó la séptima versión del festival

Antofagasta a Mil 2015: Más de 60 mil personas convocó la séptima versión del festival

19 Enero 2015

La séptima versión de esta iniciativa gratuita en la Región de Antofagasta, terminó exitosamente con la compañía india The Company Theatre tras presentar Noche de Reyes en Antofagasta.

Especial >
authenticated user Editor

El Teatro Municipal de Antofagasta se llenó de aplausos, tras la presentación de Noche de Reyes, la obra clásica de William Shakespeare adaptada por la agrupación india The Company Theatre. Este montaje fue el encargado de cerrar el telón de la séptima versión de Antof. a Mil, conquistando por poco más de 2 horas a las 600 personas presentes con su original puesta en escena.

Así, sólo en esta edición, 60.900 personas disfrutaron de los diversos espectáculos seleccionados especialmente para todo público en las comunas de Antofagasta, y por primera vez en Mejillones y San Pedro de Atacama.

Tras finalizar con éxito esta nueva versión, Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton señaló que “estamos muy contentos por la convocatoria lograda en las 11 funciones presentadas en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. La comunidad verdaderamente se tomó los espacios públicos y disfrutó en familia. Estamos convencidos de que la cultura es una línea de acción que permite mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que seguiremos trabajando en esa línea”.

Andrés García, representante de Fundación Teatro a Mil, se mostró agradecido ante tan masiva convocatoria. “Nos llena de orgullo el terminar con éxito una nueva versión de esta fiesta cultural dedicada a toda la comunidad. La respuesta de las miles de personas que salieron a las calles y fueron al teatro para presenciar trabajos de gran nivel es parte del objetivo de la Fundación Teatro a Mil. Durante todo el año trabajamos para que el arte pueda llegar a cada rincón del país y maravillar a familias completas, y sin duda lo logramos con esta versión de Antof. a Mil. Gracias a todos”.

Durante la noche del domingo, el cierre también se vivió en Mejillones con el pasacalle español Hannavas, a cargo de la compañía española Sarruga Produccions. Este espectáculo deslumbró a las más de 5 mil personas que asistieron al recorrido liderado por jirafas y elefantes.

Los espectáculos que marcaron Antof. a Mil 2015

La programación 2015 estuvo marcada por su multiculturalidad y estuvo compuesta por siete espectáculos de diversos formatos que transitaron por el teatro y la música, permitiendo que el público pudiera acercarse a culturas tan diferentes como de España, China, India o Perú, además de disfrutar de un montaje local.

Desde China llegó la Banda de las Chicas Mariposa, un reconocido espectáculo que ha girado por el mundo, ofreciendo la posibilidad de conocer la música tradicional china, presentado por bellas artistas seleccionadas del Teatro de Canto y Baile de Zhejiang, cuya interpretación se basa en un elegante estilo de la música tradicional de ese país, conocido como Música de Seda y Bambú.

Desde España llegaron dos espectáculos a gran escala. Uno de ellos fue Hannavas de Sarruga Produccions. Este montaje recreó a los animales de la sabana africana a través de marionetas mecánicas a escala real que se pasearon por las calles de Antofagasta y Mejillones. El otro espectáculo fue Caballo de hierro de la compañía Antigua i Barbuda que recorrió las calles de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, reuniendo sólo en Antofagasta a más de 40.000 personas.

Con-cierto olvido, de la compañía Yuyachkani de Perú, llegó para presentarse en la Plaza Bicentenario, fusionando la música y el teatro a través de varios fragmentos escénicos de la compañía.

El teatro familiar también estuvo presente gracias a El viaje redondo, a cargo de la compañía Teatro de Ocasión en conjunto con Jaime Lorca. La obra narró el viaje de tres amigos por las distintas estaciones del año, enseñando de forma didáctica cómo la Tierra gira en torno al Sol.

La Compañía del Teatro de la Universidad de Antofagasta, bajo la dirección de Raúl Rocco, representó a la Región con la obra El coordinador, de Benjamín Galemiri. La obra, abordó temas como la opresión y el absolutismo, dando el vamos a Antof. a Mil el 3 de enero en el Teatro Pedro de la Barra.

La iniciativa gratuita es presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizada por Fundación Teatro a Mil y acogida a la Ley de Donaciones Culturales, que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Cultural y el apoyo de las Ilustres Municipalidades de Mejillones y San Pedro de Atacama.

Laboratorio Escénico para todos

Paralelo a esta programación, se desarrolló Laboratorio Escénico con dos talleres gratuitos, “Tu barrio es un escenario, tú el protagonista” con el director de Antigua i Barbuda, Jordá Ferré, que se realizó el viernes 9 de enero y “A gran escala: La mecánica del arte callejero” con Pakito Gutiérrez, director de Sarruga Produccions el viernes 16 de enero, en la Biblioteca Regional de Antofagasta. En ambas actividades participaron representantes de diferentes agrupaciones culturales de la ciudad.

Galería Imágenes

  • Antofagasta a Mil 2015: Más de 60 mil personas convocó la séptima versión del festival
  • Antofagasta a Mil 2015: Más de 60 mil personas convocó la séptima versión del festival
  • Antofagasta a Mil 2015: Más de 60 mil personas convocó la séptima versión del festival
  • Antofagasta a Mil 2015: Más de 60 mil personas convocó la séptima versión del festival
  • Antofagasta a Mil 2015: Más de 60 mil personas convocó la séptima versión del festival