Antofagasta A Mil trae más teatro este verano a La Perla del Norte

Antofagasta A Mil trae más teatro este verano a La Perla del Norte

20 Diciembre 2012

Antof. a Mil volverá a sorprender a la ciudadanía este verano con la presentación gratuita de 5 obras entre el 4 y el 18 de enero.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En esta quinta versión, que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y con la colaboración de la Intendencia de la Región de Antofagasta, llegarán a la capital de Antofagasta obras provenientes Santiago y Francia. También se presentará un montaje regional a cargo de la compañía Teatro La Huella.

Cinco destacados montajes

El puntapié inicial estará a cargo de la reconocida compañía nacional Teatro Cinema, con su obra El Hombre que daba de beber a las mariposas. El montaje, que mezcla técnicas del cine y el 3D con el teatro, cuenta la historia de Fillippo, un abuelo que continúa con la tradición de una vieja cultura de dar de beber a las mariposas que acaban de salir de sus crisálidas para orientarlas en su migración. La obra se presentará el viernes 4 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Al día siguiente, sábado 5, la Plaza Bicentenario recibirá la magia del arte circense nacional a cargo de la compañía Empresa de Circo Pacheco-Kaulen, quienes presentarán la obra Circo de A’onde a las 20:00 horas. Un espectáculo pensado para la familia donde lo cotidiano adquirirá un nuevo color a través del teatro y de la música.

La entrega de invitaciones para los montajes El Hombre que daba de beber a las mariposas y Circo de A’onde, comenzará el miércoles 26 de diciembre en el Teatro Municipal de Antofagasta. De lunes a viernes de 8.30 a 13.00 y de 15.30 a 18.00 horas.

Se entregará un máximo de 2 invitaciones por persona, hasta agotar stock.

Representado a la Región de Antofagasta, estará la compañía La Huella Teatro con su último montaje llamado el Baile Ausente de un Arcángel, que pone en valor el sincretismo y el mundo andino. La obra recomendada para mayores de 14 años tendrá función el lunes 14 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la ciudad. Las invitaciones estarán disponibles para su retiro desde el 7 de enero en el mismo lugar en el mismo recinto donde se presentará.

Y para finalizar Antof. a Mil, el viernes 18 de enero se presentará desde Francia el espectáculo Las jirafas. Se trata de ocho jirafas de ocho metros de alto que recorrerán el casco histórico de la ciudad. Estos singulares personajes serán testigos de la historia de amor entre un director de un circo y una cantante de ópera. Una mezcla perfecta entre técnica circense, ópera y pirotecnia para toda la familia. Las jirafas de la compañía Compagnie Off comenzarán a recorrer el casco histórico de la ciudad a las 20.30 horas.

Al igual que el año pasado, Antof. a Mil sumará a su programación actividades de extensión, que permitirán al público conocer en profundidad parte del trabajo de dos compañías nacionales que participarán en esta edición.

La compañía Teatro Cinema liderará un Encuentro de Trasnoche con el público 15 minutos después de terminada su función programada para 4 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta. En esta instancia los asistentes podrán conocer las novedosas técnicas utilizadas por la compañía, intercambiar ideas, escuchar opiniones y conversar en la misma sala en donde se presentará el montaje.

Un taller gratuito destinado a la familia donde se explicarán las técnicas del arte circense ofrecerá la compañía Circo Pacheco-Kaulen Y Hnos. Las personas interesadas tendrán que inscribirse a través de la página web de www.stgoamil.cl, ya que el taller tendrá un cupo limitado.

Espacio para el teatro local

Siguiendo con la misión de los organizadores de brindar acceso a las compañías junto con reconocer la fuerza y el talento en el teatro regional, este año se conformará un jurado local que visionará durante 2013 las obras que se estrenen en Antofagasta. De este grupo se seleccionará una obra la que será la encargada de representar la Región en la edición 2014 de Antof. a Mil.

Junto a Antofagasta, también serán parte de la selección regional las ciudades de Valparaíso y Concepción.

Un encuentro cultural

Desde 2002, se han presentado en la Región un total de 25 espectáculos nacionales e internacionales, entre montajes y conciertos, de gran calidad artística. Primero partió como una extensión de Santiago a Mil y luego en 2009 adoptó el nombre local de Antof. a Mil. Firebirds, Hombre Móvil y los conciertos de Salif Keita y 200 Mil revoluciones, son algunos de los destacados espectáculos que se han programado durante enero en la Región de Antofagasta.

Presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizado por la Fundación Teatro a Mil y acogido a Ley de Donaciones Culturales, Antof. a Mil volverá a sorprender a la ciudadanía este verano con la presentación gratuita de 5 obras entre el 4 y el 18 de enero.

El Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, destacó la importancia de presentar Antof.a Mil por quinta vez en la ciudad: “Estamos muy orgullosos de ser parte de uno de los eventos culturales más esperados por la ciudadanía, que realiza un gran aporte al desarrollo cultural del país. Cumplimos 12 años presentando espectáculos nacionales e internacionales de Teatro a Mil en esta ciudad, iniciativa que
se enmarca en un programa de largo plazo que Minera Escondida lleva adelante con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región.”

Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero “estar presente nuevamente en Antofagasta es concretar nuestro sueño de descentralizar la cultura y facilitar el acceso a todos los chilenos. Invitamos a todos los antofagastinos a que disfruten de los montajes que tenemos preparados y que se tomen las salas y los espacios públicos, porque el Festival es todos”.