Antofagasta multicultural: Así celebran Día del Migrante en la Plaza Colón [FOTOS]

19 Diciembre 2017

Esta iniciativa busca contribuir a generar espacios de visibilización, reflexión y diálogos entre todas las personas de la comunidad migrante, para fomentar desde una mirada inclusiva, el respeto y la no discriminación.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con una colorida muestra artística la Municipalidad de Antofagasta a través de la Casa de la Diversidad celebró el “Día Internacional del Migrante” en la Plaza Colón de la ciudad.

En la ocasión, participaron las colectividades de Colombia y Venezuela; además de la agrupación "Juntos Venceremos".En pleno espacio público, la compañía de teatro del país cafetero realizó una emotiva muestra escénica, con relatos que hicieron hincapié en la problemática y las barreras que deben sobrellevar los migrantes.

Desde el municipio indicaron que este acto tuvo como propósito "relevar simbólicamente el fenómeno migratorio que en Antofagasta es histórico; sin embargo, en los últimos años se ha acrecentado". En este sentido, añadieron, "a través de este tipo de iniciativas se busca contribuir a generar espacios de visibilización, reflexión y diálogos entre todas las personas de la comunidad migrante, para fomentar desde una mirada inclusiva, el respeto y la no discriminación".  

COLECTIVIDAD VENEZOLANA

En este contexto, Beni Zambrano, representante de la agrupación “Miranda” que reúne a la colectividad venezolana en Antofagasta aseguró que la burocracia para obtener la documentación es la principal problemática, ”yo creo que las demoras en la tramitación de las Visa afecta a todos, porque lamentablemente sin documentos es casi imposible acceder a trabajos, es mucho más complicado, afectando la subsistencia, por ese motivo creo que es el principal tema que debemos enfrentar”, sostuvo.

Cabe destacar que le 4 de diciembre del 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 18 de diciembre como “El Día Internacional del Migrante”, considerando los diversos cambios que ocurren en el mundo impulsado por la globalización, problemas sociales, demográficos y ambientales, a partir de los efectos del Cambio Climático Global. 

Galería Imágenes

  • Antofagasta multicultural: Así celebran Día del Migrante en la Plaza Colón [FOTOS]
  • Antofagasta multicultural: Así celebran Día del Migrante en la Plaza Colón [FOTOS]
  • Antofagasta multicultural: Así celebran Día del Migrante en la Plaza Colón [FOTOS]
  • Antofagasta multicultural: Así celebran Día del Migrante en la Plaza Colón [FOTOS]