Antofagasta nuevamente será sede de SACO4, un encuentro artístico internacional

Antofagasta nuevamente será sede de SACO4, un encuentro artístico internacional

27 Mayo 2015

Docentes y artistas de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, más jóvenes estudiantes del Norte Grande, participarán en la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4, a realizarse del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Uno de los eventos culturales más relevantes del Norte de Chile regresa este año a sorprender nuevamente con una inédita propuesta. Se trata de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, que tendrá su cuarta versión en Antofagasta, esta vez con diversos participantes internacionales y nacionales. 

Del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, SACO4 será un encuentro de docentes de Artes Visuales representantes de plataformas de formación alternativas a los sistemas oficiales, creadas en Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, y estudiantes de Enseñanza Media provenientes de cuatro regiones del país. 

Con el título Entre la forma y el molde, SACO4 plantea una metáfora sobre la relación que se genera entre quien enseña y quien se forma. Se trata de una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Bajo la dirección de Dagmara Wyskiel y la producción de Christian Núñez, es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. 

Para la directora, SACO4 se contextualiza en “una época de crisis o por lo menos de replanteamientos en la educación artística universitaria. En Chile, las escuelas de arte proliferaron de manera desmesurada y descentralizada, sin que ninguna abriera en toda la zona norte”.

Mientras que Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, afirmó que SACO es una instancia que promueve la reflexión y el diálogo. “Tenemos la convicción de que por medio de la cultura es posible generar espacios de discusión y debate que contribuyan al desarrollo social, rescatando el valor de la diversidad y la pluralidad. Es por eso que este 2015 nos enorgullece sumarnos, por segundo año consecutivo, a esta versión que  potencia el intercambio de ideas entre distintos grupos de la sociedad”

Programación 

Centrada cada año en un tema distinto, la cuarta edición de SACO está dedicada a construir redes entre institutos y centros de formación en Artes Visuales de Latinoamérica, y a alimentar una semilla en jóvenes del Norte Grande interesados en desarrollarse como artistas. Al mismo tiempo, será una instancia de creación con estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media provenientes de colegios municipalizados de las regiones de Antofagasta,  Arica y Parinacota,  Tarapacá y Atacama. 

El formato de trabajo implica workshops intensivos de arte, dictados por: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE,  Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mejía del Taller Multinacional de Ciudad de México; Marcos Benítez del Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Luis Gómez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tomás Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile. 

Un primer paso es la convocatoria a colegios y liceos, abierta entre mayo y junio de 2015. De allí se seleccionarán 84 adolescentes, 78 de las nueve comunas de Antofagasta y seis invitados de  otras regiones del país, para que participen en los talleres que ofrecerán los docentes invitados, todos artistas de relevancia en sus respectivos países y en Latinoamérica. 

En la explanada de la ex fundición de plata Huanchaca, actual Monumento Histórico Nacional, existirán siete domos donde se efectuarán los diversos talleres de trabajo donde cada artista-profesor estará a cargo de un programa particular, abordando con metodologías experimentales distintas técnicas y formatos, como: video arte, fotografía,  escultura,  dibujo, intervenciones y trabajos con el territorio, entre otros. Los resultados de los workshops constituirán la exposición Entre la forma y el molde, un circuito de siete espacios independientes abierto del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2015. En paralelo, se realizarán charlas y conferencias. 

Los objetivos de los workshops son estimular la creatividad, realizar un diagnóstico de la demanda formativa de este perfil en la zona, e investigar en áreas de interés de la generación entrante, sus afinidades y capacidades. 

Programa inclusivo

La relación con los jóvenes de la región será motor de un proceso que seguramente tendrá repercusiones a futuro. Entre los 84 estudiantes seleccionados, 30 llegarán de otras comunas para trabajar durante seis días en Antofagasta.

“Será una verdadera residencia, concepto reservado normalmente a artistas profesionales. El programa es inclusivo, ya que considera adolescentes de todo el Norte Grande, personas con discapacidad cognitiva y  y de otras nacionalidades, atendiendo a los procesos de inmigración. En su diversidad, todos serán expositores de esta edición de SACO, a la que invitamos a participar a toda la comunidad”, agregó la artista 

Quillagua 

A fines de julio, se realizará una nueva versión de la Residencia El Lugar Más Seco del Mundo, en Quillagua. La convocatoria estará abierta en junio, ampliándose a través del país a artistas de Artes Visuales, Nuevos Medios, Fotografía y Danza, gracias a un trabajo asociativo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cabe recordar que, desde la primera versión de SACO, el colectivo SE VENDE ha organizado residencias de arte y jornadas de trabajo multidisciplinarias en el poblado aymara, ubicado 280 kilómetros al norte de Antofagasta.

SACO 4 es un proyecto del Colectivo SE VENDE. Presenta Minera Escondida, invita la Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocina el MINEDUC Antofagasta, colaboran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E – 77 Juan Sandoval Carrasco. Apoya Biblioteca Regional de Antofagasta. Media Partner: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta TV, Radio Bío Bío e InformArte.cl.

 

4ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | Parque Cultural Huanchaca, Antofagasta - El Lugar Más Seco del Mundo, Quillagua. Región de Antofagasta, Chile - 2015| INAUGURACIÓN: 23 de agosto | WORKSHOPS: del 23 al 28 de agosto | EXPOSICIÓN ENTRE LA FORMA Y EL MOLDE: del 29 agosto al 15 de septiembre | CONFERENCIAS Y FORO: del 23 al 28 de agosto.