Puerto de Ideas 2015: Las novedades que trae la segunda versión en Antofagasta

Puerto de Ideas 2015: Las novedades que trae la segunda versión en Antofagasta

09 Marzo 2015

Entre el 10 y 12 de abril, se efectuará la segunda versión del Festival de Ciencias, que este año contará con la presencia de la Premio Nobel en Química, Ada Yonath. Además de artistas, músicos, biólogos, matemáticos, arqueólogos y un variado número de destacadas y doctas personalidades.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este 2015 el Puerto de Ideas, Festival de Ciencias de Antofagasta viene recargado. Crece en números y en desafíos, ya que, para esta nueva versión los organizadores tienen programado la realización de cerca de 50 conferencias y 34 actividades dispuestos en ocho escenarios en los que la comunidad podrá aprender y disfrutar de esta fiesta científica cultural.

El Festival, presentado por Minera Escondida, se llevará a cabo e el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril. Tres días, en que se espera que más de ocho mil personas concurran a las diferentes actividades, que están pensadas para niños (a partir de los 6 años), jóvenes y  adultos.

La Directora de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signoro, se mostró feliz de poder volver con este magno proyecto a Antofagasta, ya que, la propuesta de esta nueva versión tiene como base el gran interés que despertó en los antofagastinos el Festival del 2014. “El año pasado nos conmovimos con la recepción que tuvo el festival. Este 2015 nos aventuramos con un Puerto de Ideas con más actividades para grandes y chicos. Esperamos nuevamente motivar al público nortino a participar de esta fiesta científica y cultural que iluminará a Antofagasta durante tres días”.

Invitados de lujo

La conferencia inaugural de Puerto de Ideas 2015 en Antofagasta, que es abierta y gratuita para todo público, estará a cargo Charles Zuker, neurocientífico chileno, oriundo de Arica y que actualmente reside en Nueva York. Quien mediante ejemplos gravitantes y experimentos de última generación, nos demostrará como nuestra percepción del mundo – influido por nuestras experiencias – sólo existe en nuestras mentes.

Entre los invitados internacionales, está la Premio Nobel de Química Ada Yonath, el fotógrafo científico Rob Kesseler, el neuroinmunólogo italiano Gianvito Martino, el biólogo argentino Diego Golombek, el Presidente del Museo de Historia Natural de París, Gilles Boeuf y el escritor Jérôme Ferrari, entre otros.

Mientras que por el lado nacional, estarán presentes importantes científicos como el astrónomo Jorge Melnick y los biólogos Andrés Couve y Carolina Torrealba. Además, la historiadora del arte Claudia Campaña y el matemático Eric Goles, quienes fueron un éxito el año pasado.

Ciencia, cultura y música

En Puerto de Ideas 2015 en Antofagasta también habrá espacio para la música en general, puesto que se presentará el director Juan Pablo Izquierdo junto a la Orquesta de Cámara de Chile y la banda Los Pata´e Cumbia.

Los niños también tendrán su lugar, con  actividades tales como las exposiciones interactivas del MIM Comuníca-T, y del Instituto Neurociencia Biomédica de la U. de Chile con Dendros: un viaje por el cerebro. Además, Explora Conicyt Universidad de Antofagasta realizará talleres sobre luz, vida y fotografía, así como rutas costeras sobre medusas y los colores de la naturaleza.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Puerto de Ideas, es una gran oportunidad para acercarse al mundo de la ciencia. “La metodología de Puerto de Ideas, nos empuja a ser protagonistas de un proyecto innovador, desafiante, creativo, provocador. Es una invitación a conocer y dejarnos sorprender. Dejar volar nuestra imaginación y desentrañar los misterios del universo”.

Las conferencias, al igual que el año pasado tienen un valor de $1.500.- y pueden ser adquiridas en el kiosco habilitado en la Plaza Colón de Antofagasta (a un costado del Teatro Municipal), de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y también a través de la página de Dale Ticket (www.daleticket.cl). Además, muchas actividades son gratuitas, algunas previa inscripción y otras abiertas al público.

Programa Puerto de Ideas 2015 Antofagasta

Galería Imágenes

  • Puerto de Ideas 2015: Las novedades que trae la segunda versión en Antofagasta
  • Puerto de Ideas 2015: Las novedades que trae la segunda versión en Antofagasta
  • Puerto de Ideas 2015: Las novedades que trae la segunda versión en Antofagasta
  • Puerto de Ideas 2015: Las novedades que trae la segunda versión en Antofagasta
  • Puerto de Ideas 2015: Las novedades que trae la segunda versión en Antofagasta