Antofagasta será anfitriona de Coloquio Regional de Patrimonio

Antofagasta será anfitriona de Coloquio Regional de Patrimonio

02 Septiembre 2016

Antofagasta será anfitriona del ciclo nacional de coloquios que realiza el Consejo de la Cultura en todo el país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“El Patrimonio: ¿Bien Común o Bien de Mercado?” es el coloquio que se realizará el miércoles 7 de septiembre en la ciudad de Antofagasta, en el marco del ciclo de coloquios que el Consejo de la Cultura realiza en todo el país, actividad que se desarrollará en sala Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta, de 9 a 13 horas.

La actividad que espera reunir a diversos actores regionales del sector público, académico, organizaciones de la sociedad civil y representantes de pueblos originarios, busca generar reflexión y diálogo desde la experiencia y la diversidad, para la propuesta de ideas y acciones que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio, así como su proyección en el tiempo.

Según informó la directora regional de Cultura, Carla Redlich, el coloquio que se realizará en la región de Antofagasta, se suma a los ya realizados en las regiones de Arica y Parinacota, los Lagos, La Araucanía, Santiago, Valparaíso, Maule, Coquimbo, Biobío y Los Ríos, agregando que quienes deseen participar deberán inscribirse previamente para ser parte de esta interesante instancia de conversación.

“Este próximo miércoles 7 de septiembre nuestra región será anfitriona del ciclo nacional de coloquios de patrimonio que en esta oportunidad cuenta con el importante apoyo de la Universidad de Antofagasta. Quienes deseen asistir, pueden inscribirse en el sitio http://coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl/". 

Conferencia y paneles

El coloquio contará con la conferencia central denominada “Identidades en tensión y derechos patrimoniales” que será dictada por la Doctora Dra. Nancy Yáñez Fuenzalida, Abogada. Magíster en Derecho Internacional mención derechos humanos de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Doctora en Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente es profesora de Antropología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y del Programa de Formación de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (Universidad de Deusto – Bilbao, España), en colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También es co directora de la ONG Observatorio Ciudadano.

Luego de la conferencia se dará paso al panel regional que estará conformado Domingo Gómez, docente e investigador de la Universidad de Antofagasta; Verónica Díaz, Arqueóloga y encargada de colecciones en el Museo Regional de Antofagasta; Justo Zuleta, asesor en Turismo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y Patricia Castillo, encargada del Departamento Social de la Municipalidad de Ollagüe.

La actividad también contará con un espacio para la conversación entre conferencista, panelistas y público asistente.

Etiquetas: