Antofagasta tendrá una nueva Orquesta de Música Popular

Antofagasta tendrá una nueva Orquesta de Música Popular

17 Enero 2013

Esta agrupación dependiente de la Corporación Cultural de Antofagasta será creada gracias a la obtención del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura.

Corporacion Cultural >
authenticated user Corresponsal

La Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) consiguió un Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2013 correspondiente al Consejo de la Cultura, que permitirá crear la Primera Orquesta de Música Popular de la ciudad.

Este trabajo ideado por la Escuela de Música busca fusionar las cátedras de instrumentos populares y clásicos, para luego fortalecer un elenco formado por alumnos que permitan promocionar el arte de la ciudad y también en la región.

Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la CCA, la aprobación de este proyecto da cuenta de la labor que se realiza en el Teatro Municipal y que podrá perfeccionar a los jóvenes músicos que participan en el recinto.

“Un proyecto a través de la línea de Fomento es un anhelo tanto para los docentes como estudiantes de la Escuela de Música, por lo que esta Orquesta Popular, sin duda dará que hablar por su talento y proyecto a largo plazo que fortalecerá la parrilla de agrupaciones que posee la Corporación Cultural”, afirmó Robles.

Esta proyección sirve para que nuestros alumnos tengan una plataforma para resaltar su talento, que formarán aptitudes y competencias con proyecciones profesionales. Todo este proyecto se podrá conocer a través de una producción discográfica de esta agrupación a través de un formato descargable digitalmente, que se conocerá a fin de año.

Su repertorio se basará principalmente en creaciones latinoamericanas y de autores chilenos que reflejará una estética propia. Todo este trabajo que será de forma anual concluirá con un gran concierto en el Teatro Municipal, donde se mostrará todo lo adquirido junto a los docentes de la Escuela de Música.

Según explicó Christian Rossi, director fundador del proyecto y coordinador de las escuelas artísticas, la formación de esta agrupación estará apoyada por los profesores de dicha escuela tanto en clásico como en populares.

 “Esperamos que 20 de nuestros alumnos que destaquen con su desempeño participen de esta convocatoria. El nivel de exigencia será mayor, para quienes tengan la experiencia necesaria para estar en un trabajo integral y estratégico a largo plazo”.

Sobre esta línea, Rossi adelanta que esta labor estará complementada con la compra de nuevos instrumentos que serán donados a la Escuela de Música.

La convocatoria será para alumnos de 14 a los 24 años y comenzará en marzo para cerrar a fin de año con una gran presentación en el Teatro Municipal.

“Nuestro sueño es que esta Orquesta tenga una formación de trabajo de gran magnitud, para que a largo plazo pueda ser una alternativa para cuando vengan músicos nacionales puedan tocar junto a ellos, como lo hace la Orquesta Sinfónica de Antofagasta”, agregó.

Proyectos emblemáticos

La Escuela de Música que dirige en la actualidad Yasna Meneses, había conseguido anteriormente tres proyectos emblemáticos en los últimos años. Quizás el más llamativo fue en 2005 cuando se obtuvo un Fondo de Fomento para la Música Nacional y se pudo adquirir un piano de cola que ha servido para que decenas de jóvenes artistas hayan podido conocer este arte.

En 2000, dicha agrupación, consiguió el financiamiento para conseguir nuevos implementos para la escuela, además de traer a la destacada pianista internacional Caroline Fraser.

Además queda en la memoria el primer Fondo de la Música en 1991 (que en aquel entonces se llamaba Fondec), que contaba con la adquisición de diversos instrumentos como violines, violas y piano vertical para el desempeño de los alumnos.

Un trabajo que sin duda pasará a la historia como uno los más importantes conseguidos por la Corporación Cultural de Antofagasta y que buscará trascender en el tiempo.