Antofagasta vibrará con las espectaculares voces neoyorkinas del Harlem Opera Choir

Antofagasta vibrará con las espectaculares voces neoyorkinas del Harlem Opera Choir

08 Noviembre 2012

Con más de 70 artistas en escena, el repertorio del concierto estará compuesto por góspel, negro spirituals y extractos de la ópera Porgy y Bess, de George Gershwin. La presentación de Harlem Opera Choir también se llevará a cabo en Iquique y Santiago.

Especial >
authenticated user Editor

Las calles de Antofagasta jamás sonarán igual. El oleaje tendrá un nuevo ritmo cuando sea acompañado por las mejores voces de góspel del mundo.  La llegada de la destacada agrupación Harlem Opera Choir  de Nueva York dará vida a un espectáculo gratuito que recorrerá los principales sonidos y ritmos afroamericanos.

El concierto lleno de pasión y energía tiene por nombre Antofagasta suena a góspel y contará con la dirección del tenor y pianista Gregory Hopkins, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Concepción. Las melodías que serán interpretadas darán cuenta de la diversidad de la música originaria afroamericana de la que el jazz, el blues y el góspel son sus expresiones más difundidas.

Presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y organizado por la Fundación Teatro a Mil, el concierto de Harlem Opera Choir en Antofagasta se realizará el viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas en las Ruinas de Huanchaca.  El concierto también se realizó en Santiago el miércoles 7 de noviembre en Plaza de Armas y en Iquique la cita será el domingo 11 de noviembre en la Plaza 21 de mayo.

Los conciertos del Harlem Opera Choir en Chile se enmarcan en la línea de trabajo de grandes espectáculos que Minera Escondida desarrolla en conjunto con la Fundación Teatro a Mil desde 2010 con el objetivo de acercar a las personas a bienes culturales de excelencia. Los conciertos del Teatro di San Carlo di Napoles en Chile (2010) marcaron en inicio de esta nueva línea, y el año 2011 se vio fortalecida con los Conciertos para Violeta. Con una convocatoria de más de 50 mil personas, estos dos proyectos tuvieron gran alcance en cinco ciudades del país (Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Talca).

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida “estamos muy contentos de participar en este proyecto artístico de nivel mundial que dejará una huella en el alma de los espectadores y de esta forma seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Antofagasta a través del desarrollo cultural. Hemos querido esta vez presentar un espectáculo diferente y poco difundido en Chile que apela a la diversidad y nos abre nuevas miradas para innovar y crecer como personas y sociedad”.

Por su parte, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil “sin duda este será un espectáculo único para la ciudad donde los antofagastinos podrán encontrarse y disfrutar de las mejores voces afroamericanas en un canto de excelencia artística que quedará en la memoria de todos los asistentes pues es un espectáculo que se vive y se siente profundamente”.

La destacada agrupación neoyorkina se conectará con el público de Antofagasta a través de la energía e intensidad de sus voces. Serán de 70 músicos y cantantes en escena, donde las apasionadas interpretaciones del coro se fusionarán con conmovedores ritmos, sintonizando lo emotivo con lo artístico, y abarcando diferentes ritmos de la música afroamericana.

Cantos desde el alma

Los negro spirituals, descendientes de las canciones de trabajo que los esclavos entonaban en las plantaciones al sur de Estados Unidos, son una fusión entre la cosmogonía africana y la música y religión de origen blanco. Este género ha sido popularizado por artistas como Mahalia Jackson y Aretha Franklin.

Compuesta por George Gershwin para ser interpretada por artistas afroamericanos, la ópera Porgy y Bess, continúa con su fama intacta y hoy está en la cartelera de Broadway, recibiendo elogios de la crítica y 10 nominaciones a los Premios Tony, quedándose con el premio a la Mejor Reposición de un Musical. Dentro del extracto que se escuchará en Chile, se podrá reconocer populares melodías como Summertime, varias veces adaptada por músicos de jazz. 

Compromiso con la cultura

El compromiso de largo plazo que Minera Escondida -operada por BHP Billiton-tiene con el desarrollo cultural de Chile le ha permitido realizar un trabajo permanente en materia de acceso y descentralización de bienes culturales de excelencia.

Dentro de esta línea, Minera Escondida apoya desde hace más de una década proyectos culturales de gran impacto entre los se incluye el Festival Internacional Santiago a Mil y el concurso literario en 100 palabras, que ahora se presenta no sólo en Santiago, sino también en Iquique, Antofagasta y Concepción. Asimismo, el año pasado Minera Escondida presentó la película “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood y los “Conciertos para Violeta”, que se realizaron en Iquique, Antofagasta y Santiago.