Antofagasta y Andrés Sabella en Feria Internacional del Libro de Santiago

26 Octubre 2012

Iniciativa”Letras de la Región de Antofagasta Vuelan por Chile y el Mundo” y la Comisión Centenario, gracias al apoyo de Minera Escondida estarán en principal cita chilena del arte y la cultura.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

¿Qué deben saber los chilenos acerca de Andrés Sabella?, es la pregunta que ronda la Feria Internacional del Libro de Santiago, y que comenzó a responderse a nivel nacional, con motivo del Centenario del gran poeta y escritor nortino y que le permitirá a la Región de Antofagasta tener una presencia importante en el evento.

La presencia de la Región de Antofagasta obedece a la asociatividad entre la  Iniciativa ”Letras de la Región de Antofagasta Vuelan por Chile y el Mundo”, la productora Paralelo 22, la  Comisión Centenario, Filzic y Minera Escondida

Lo anterior, permitirá  a los escritores de la Región de Antofagasta, poder mostrar sus trabajos en el stand D-51 de la FIlsa 2012. Estos permanecerán desde anoche y hasta el domingo 11 de noviembre. El poeta tocopillano Juan Solas Reyes, encabeza la delegación que atenderá y mostrará los libros nortinos en Santiago.

CALENDARIO

Este sábado 27 de octubre, a las 19 horas, en la sala “Joaquín Edwards Bello” del Centro Cultural Estación Mapocho, Harold Mayne Nicholls, periodista, presentará el libro “Antofagasta, Metamorfosis de mi Ciudad”, de Octavio Báez. El miércoles 31, a las 19 horas, en el Espacio Norte del mencionado centro cultural, se presentarán los “Trovadores del Sol”, un espectáculo nortino.

El sábado 3 de noviembre, a las 12 horas, en la sala “Acario Cotapos”, corresponderá al foro panel “Coloso del Norte: ¿Qué deben saber los chilenos acerca de Andrés Sabella?, con panelistas: Carlos Cantero Ojeda, presidente de la Comisión de Educación del Senado y Alejandro Guillier Álvarez, periodista antofagastino. Modera: Sergio Gaytán M., escritor.

En la oportunidad se presentarán los libros “Callas para Andrés Sabella” y “De Tierras y de Agua”, ambos de Sergio Gaytán, junto a “Nortinizando con Sabella”, de Octavio Báez.

“Coloso del Norte” es una actividad abierta a todo el que tenga interés en conocer la vida y obra de quién acuñara el concepto de “Norte Grande” y de “Antofagastinidad” en el quehacer nacional.

Junto a la intervención de los panelistas, se motiva la participación de los ciudadanos y autoridades invitadas, con el fin de intercambiar opiniones respecto al Centenario de Andrés Sabella.

El domingo 4 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Espacio Norte, presentación de “Danzas y Ritmos del Norte Chileno”, a cargo del grupo “Alidanza”.

El sábado 10 de noviembre, a las 16.30 horas, en la sala “Pedro Prado”, lanzamiento  del Libro “Hermanos en el Origen: Alexis Sánchez-Manuel Muñoz, dos tocopillanos de excepción”, del periodista Luis Piñones Molina. Presenta el ex jugador,  seleccionado nacional, Elías Figueroa.

ITINERANCIA

La iniciativa “Letras de la Región de Antofagasta Vuelan por Chile y el Mundo”, con apoyo de Minera Escondida, inició el Centenario de Sabella, en la Casa de la Cultura de Antofagasta, oportunidad en que ese centro cultural pasó a llevar el nombre del poeta y escritor nortino, realizando el foro panel “Coloso del Norte: ¿Qué deben saber los ciudadanos de la Región de Antofagasta, acerca de Andrés Sabella?

Luego de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2012) , irá en itinerancia por las nueve comunas, difundiendo en establecimientos educacionales y comunitarios, la vida y obra de Andrés Sabella, a través de sus libros (con el escritor Sergio Gaytán) y sus poemas (con el poeta Juan Solas Reyes), entre otros participantes. Llegará a Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Sierra Gorda, María Elena, Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta.