Antofagastinos aterrizaron en los hangares del Santiago Gets Louder

Antofagastinos aterrizaron en los hangares del Santiago Gets Louder

30 Septiembre 2015

Un lugar lleno de hangares, partes de aviones y cuatro escenarios para recibir a la camada máxima del rock-metal nacional e internacional

Christian Godoy... >
authenticated user Corresponsal

Hemos escrito cientos de líneas partiendo casi de la misma forma. El sacrificio del rockero o fanático antofagastino de la música para estar en festivales de gran envergadura es incalculable. Entre permisos en trabajos, coordinación de estudios y demases hablan de que para prepararse a un concierto siempre existe esa gran distancia entre la capital regional y Santiago, por sobretodo si se trata de más de 1.800 kilómetros de distancia. Pero eso no importó si se quería estar en el histórico Santiago Gets Louder.

Para el que es de regiones, aunque tenga muchos conciertos en el cuerpo, llegar a un lugar como el ex Aeropuerto de Cerrillos es toda una odisea. Un sector tan lejano del centro o de estadios, hacen que llegar a este recinto no sea tarea fácil.

Pero al desembarcar en la entrada, el ambiente rockero se siente en todos los rincones. Acá era imposible tener una polera de colores o demases, acá la actitud rockera pesa sobre el resto, ceño fruncido, puños cerrados y un caminata seria, es la forma en que se demostraron los miles de asistentes a la primera versión del Santiago Gets Louder y por supuesto, vestir de negro…

Un concierto entre aviones y música

Un lugar lleno de hangares, partes de aviones y cuatro escenarios para recibir a la camada máxima del metal y rock internacional y nacional, que pasó la prueba con creces y que lo resalta como el gran festival de su tipo en nuestro país y que se prevé tendrá muy buenos años de gloria de la mano de la productora Lotus. 

Para qué describir los shows uno a uno (fueron demasiados), sino que nos centraremos en los más importantes.

Fue así como pasaron De la Tierra, dieron paso a los sorprendentes Gojira, quienes en su primera incursión en Chile, mostraron un potente espectáculo y que es seguro muchos de los que lo vieron por vez primera, ahora buscarán parte de su discografía. Sin duda una de las sorpresas de este Gets Louder.

Mientras caía la tarde, fue el turno de uno de los tres grupos esperados y cabezas de cartel. La aparición de “Chino” Moreno encabezando a Deftones al escenario trajo como referencia a los asistentes que superan los 30 años los recuerdos de juventud, con una propuesta potente y a ratos muy nostálgica.

Luego fue el turno para una banda “casi” de la “casa”. Faith no More regresaba en gloria y majestad con un disco nuevo bajo el brazo (como es Sol Invictus) y con frases para el bronce. Mike Patton, reconocido como un visitante muy querido en el país, se despachó comentarios tan llamativos como “Un marjash” (el viral mundial), “Don Chanchisco Corleone”, “Qué tal huevones”, fueron la marca registrada para este denominado “Guachaca” amante de nuestro país y que mostró su clase en uno de los escenarios principales.

El cierre no pudo ser de otra manera, una elección bien acertada al “repatriar” a una banda que regresa a los escenarios como System of a Down. Fue tal la euforia, que incluso existen vídeos girando en la red donde se ven distintos "mosh pits", en un verdadero remolino humano en cada canción con riffs intensos.

ANTOFAGASTINOS

¿Y antofagastinos? Por supuesto que hubo, ya que estamos “siempre presentes en los grandes eventos”. Decenas de nortinos acudieron en gran número para ver a sus bandas predilectas y ser parte de un espectáculo que fue digno de presenciar.

Para Rodrigo Reyes, Fundador de Dos Barbas, “la organización del concierto fue tremenda, no hubo ningún problema ni dentro ni fuera del recinto y aparte, el acceso fue expedito. El evento estuvo muy bueno, había de todo y los precios de la comida y merchandising eran justos; y la oferta de alimentación estuvo a gran nivel, excelente. En lo que respecta al show, a mí me sorprendió Gojira, fue el mejor del día, secos los tipos, también destaco a ‘All Tomorrows’, que no los había escuchado nunca y estuvieron muy potentes”, dando crédito al magno evento.

Reyes agregó “para mí el plato fuerte fueron Deftones, una máquina musical, potente y cercano, aunque no tocaron canciones de todos los discos, el line up estuvo casi perfecto, sobre todo en canciones como ‘Sextape’ y en ‘Change’, que llamaron a la nostalgia”. 

Mientras que Daniel Santander, “para mí Faith no More ‘fue un manjarsh’, vi a cabros chicos (pero muy chicos) que alucinaron con el show, y le ponían caras de sorprendidos a sus papás. Muy buena puesta en escena, mucha cercanía con la gente, muy power”.

Agregó que “System, a pesar que no han sacado ni un disco nuevo y que se notaron alguna pifias en las canciones, fue excelente, estuvo tremendo, tocaron los tres álbumes casi completos, harta fuerza, él batero no cambió la cara en casi todo el concierto, excelentes”.

CIFRAS

Las cifras de este festival fueron potentes. Más de 40 mil personas en 18 horas de rock inundaron el recinto de Cerrillos. Cuatro escenarios se repartieron las presentaciones, con Deftones, Faith No More y System of a Down clausurando al encuentro que también contempló a los franceses de Gojira, los norteamericanos de Lamb of God y el combo latino con De La Tierra entre los créditos internacionales.

El representativo nacional también tuvo un excelente paso por los Hangares Suricato. Alain Johannes ratificó una trayectoria brillante con un show junto a su banda de músicos locales; La Mala Senda, Temple Agents, Dorso, All Tomorrows, Rama, Cómo Asesinar a Felipes y Weichafe completaron una tarea impecable para el hard rock criollo.

SGL fue un evento Carbono Neutral y se implementaron acciones para aminorar el impacto ambiental, mediante tres ejes de sustentabilidad: Eficiencia Energética, Huella de Carbono y Gestión de Residuos. Acciones que permitieron mantener el espacio limpio durante su desarrollo.