Artistas argentinos comentan su participación en "Tanguería, concierto para bailar"

Artistas argentinos comentan su participación en "Tanguería, concierto para bailar"

23 Octubre 2013

Julia Zenko, cantante trasandina que lleva 15 años interpretando la música de Astor Piazzolla, y Daniel “Pipi” Piazzolla, líder del grupo de jazz fusión Escalamdrum, nos cuentan sobre su historia, sus influencias y sus expectativas sobre este concierto masivo y gratuito.

Especial >
authenticated user Editor

Este viernes 25 de octubre de octubre las Ruinas de Huanchaca se transformará en una gran pista de baile con Tanguería, concierto para bailar. El espectáculo sinfónico, organizado por Fundación Teatro a Mil y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, se presentará también el 23 de octubre en Santiago y continuará su recorrido el 27 de octubre en Iquique. 

Bajo la dirección artística de Gustavo Mozzi, compositor y productor musical a cargo del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, Tanguería, concierto para bailar, reunirá por primera vez en escena a tres generaciones de músicos tangueros, que van desde la tradición de las orquestas típicas a la fusión con el jazz. 

La cantante trasandina Julia Zenko, que lleva quince años interpretando la música de Astor Piazzolla y el líder del grupo de jazz fusión Escalamdrum, Daniel “Pipi” Piazzolla nos cuentan sobre cómo llegaron al tango, quiénes influenciaron su carrera y cuáles son sus expectativas sobre este concierto masivo y gratuito. 

Julia Zenko: “El tango es parte de mi historia” 

Desde 1997, Zenko interpreta canciones de Piazzolla con la grabación de una nueva versión de María de Buenos Aires junto a Horacio Ferrer, Jairo, Gidon Kremer y la Kremerata Báltica, proyecto que la llevó de gira por innumerables países. 

Su incursión en el mundo piazzolleano continuó con Julia de Buenos Aires, donde registró obras de la dupla compositiva Piazzolla-Ferrer y otras que el bandoneonista compuso junto a poetas como Jorge Luis Borges y Mario Trejo. Hoy, la cantante le rinde homenaje, interpretando temas como “Los pájaros perdidos”, “Siempre se vuelve a Buenos Aires” y “Balada para un loco”. 

¿Cómo llegaste al tango?

Nací en un barrio porteño y el tango me acompañó a lo largo de toda mi vida. Soy una cantante popular que abarca diferentes géneros musicales. Mi acercamiento más profundo fue a partir del año 1997 cuando grabé la Operita de Piazzolla y Ferrer: María de Buenos Aires. 

¿Qué intérpretes o músicos han influenciado tu carrera?

En el tango mis influencias fueron Carlos Gardel, Julio Sosa, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Tita Merello, Roxana Falasca. Como intérpretes, y como poetas y compositores Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Eladia Blazquez, Mariano Mores, Discépolo entre otros. 

¿Qué es para ti el tango?  

El tango para mí es parte de mi historia. En mi casa, con mis padres, oyendo la radio, viendo un programa de televisión que se llamaba "Grandes valores del Tango" por donde pasaban los mejores músicos e intérpretes de este género musical. En mi barrio (Paternal), es una música que me dice de donde vengo. 

No es la primera vez que trabajarás con Raúl Lavié, ¿qué esperas de este reencuentro en escenarios chilenos?

Admiro a Raúl Lavié, somos amigos y compartimos el escenario muchas veces. Es un gran compañero de laburo. Canta hermoso, es gentil, tiene buen humor cuando trabaja. Y nunca hemos tenido problemas. Hemos cantado en nuestro país y en exterior y siempre la dupla gusta mucho. Estoy segura que esta vez en Chile no va a ser diferente. 

¿Qué expectativas tienes del concierto Tanguería y del público chileno? 

Estoy feliz de volver a cantar en Chile. Hace muchos años que no lo hacía. Si mal no recuerdo, la última vez fue junto a Mercedes Sosa en el Festival de Viña del Mar. Pero he venido otras veces a programas de televisión y me han tratado muy bien. En esta oportunidad estaré cantando tangos con importantes orquestas y agradezco que me hayan convocado para compartir mi canto con Raúl Lavié y el maestro Cuacci. 

Daniel “Pipi” Piazzolla, líder de Escalamdrum : “Mi abuelo influyó muchísimo en mi formación como músico” 

La música y tradición tanguera corre por sus venas. Nieto de Astor Piazzolla, uno de los más grandes músicos de tango de la historia, tardó varios años en atreverse a dar el paso a los sonidos del tango. Baterista de formación, Daniel “Pipi” Piazzolla ha hecho su carrera  desde la vertiente de la improvisación y el jazz fusión. Un camino que lo llevó a formar Escalandrum, agrupación que lo ha posicionado en las primeras listas con múltiples nominaciones a los Grammys  y Grammys Latinos. 

En la edición 2009 del Festival de Tango, el espectáculo Astor por Escalandrum funcionó como la primera aproximación a la música de Piazzolla realizada por el grupo de su nieto. En 2011, Escalandrum redobló el homenaje con Piazzola plays Piazzolla, un álbum que lleva algunos meses en bateas y una muy buena cosecha de críticas favorables. Con 12 años de existencia, 6 discos en su haber y más de 20 países recorridos, la agrupación que completan Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sívori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor), Martín Pantyrer (clarinete bajo) y Gustavo Musso (saxos alto y soprano) cruza su habitual integración del jazz con distintos aires urbanos y folclóricos para dar una versión delicada y respetuosa –y sobre todo, atenta a una búsqueda estética que hubiera enorgullecido al propio Piazzolla– de la música del gran bandoneonista y compositor. 

¿De qué manera influyó tu abuelo, Astor Piazzolla, en tu formación como músico?

Influyó muchísimo. Sobre todo porque tuve la oportunidad de presenciar ensayos, conciertos,  y vivencias. Él me recomendó que practicando, estudiando y yendo con los mejores maestros me iba a ir bien. 

¿Cómo es para un baterista sumergirse en los sonidos del tango, género musical que tradicionalmente no incorpora este instrumento?

Es muy lindo, porque es algo nuevo y poca gente lo hace. Así que lo disfruto mucho. Hay que tener mucha técnica, rango dinámico y feeling para tocar esta música. 

Editaste varios discos con Escalandrum antes de llegar a la obra de tu abuelo. ¿Cómo se fue gestando ese proceso? 

De manera natural y sin saltarnos ningún paso. Arrancamos bien de abajo y nadie nos regaló nada. Así que llegamos a la obra de mi abuelo cuando sentí que  estábamos a la altura.

¿Qué es para ti el tango?  

Es una forma de vida. Es mi manera de hablar, mi manera de sentir la ciudad de Buenos Aires. Mi amor por mi país. 

El concierto tiene un fuerte contenido sinfónico, ¿cómo se ensamblará Escalandrum a esta propuesta?

Haremos música con el agregado de cuerdas. 

¿Qué expectativas tienes del concierto Tanguería?

Muchísimas. Con mucha expectativa. 

Tanguería, concierto para bailar es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que realiza de forma sostenida Minera Escondida. Entre ellas destacan el Festival Internacional Antofagasta a Mil, la alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC, el Ciclo Pensamiento Propio y Antofagasta en 100 palabras, entre otros.

Galería Imágenes

  • Artistas argentinos comentan su participación en "Tanguería, concierto para bailar"
  • Artistas argentinos comentan su participación en "Tanguería, concierto para bailar"
  • Artistas argentinos comentan su participación en "Tanguería, concierto para bailar"
  • Artistas argentinos comentan su participación en "Tanguería, concierto para bailar"
  • Artistas argentinos comentan su participación en "Tanguería, concierto para bailar"