Atención Antofagasta: Se acaba plazo para postular a Tesoro Humano Vivo

05 Mayo 2013

El 9 de mayo termina la convocatoria 2013 del Programa Tesoros Humanos Vivos, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el patrocinio de la Unesco.

Comunicados >
authenticated user

Prontos a cerrar el plazo para inscribir la candidatura de un cultor como Tesoro Humano Vivo, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, realiza un llamado a la comunidad de Atacama para no quedar atrás y postular en este programa  a los personajes que en diferentes puntos de la región son portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial o de aquellas expresiones en peligro de desaparecer.

“Nuestra identidad local se sustenta en aquellas prácticas, tradiciones y creencias de nuestros antepasados, por ello es importante reconocerlas y ponerlas en valor a través de instancias de reconocimientos como lo es el Programa Tesoros Humanos Vivos”, señaló la autoridad regional de Cultura, quien además hizo hincapié en que Atacama alberga a personas y comunidades que merecen esta distinción, por cuanto mantienen vivas diferentes fiestas tradicionales, bailes típicos y prácticas ancestrales.

Terminado el plazo las postulaciones serán evaluadas por un Comité Macrozonal para luego llegar a una última selección que será realizada por un Comité de Expertos Nacional, que decidirá finalmente a los reconocidos. Éstos recibirán un estímulo en dinero de $ 3.000.000 para cada cultor individual y $ 7.000.000 para cada comunidad o colectivo.

Los ganadores además serán integrados en el programa “Portadores de Tradición”, gracias al cual quienes son reconocidos como Tesoros Humanos Vivos transmiten sus conocimientos en colegios de 11 regiones del país, a través de más de 60 talleres y enseñando a alrededor de mil niños. Este trabajo se realiza en conjunto con los docentes de los establecimientos, como una estrategia para asegurar la salvaguardia de sus expresiones culturales.