Ballet de Santiago ofrecerá gala gratuita en Teatro Municipal de Antofagasta

Ballet de Santiago ofrecerá gala gratuita en Teatro Municipal de Antofagasta

06 Marzo 2013

Una gala gratuita presentarán artistas profesionales del Ballet de Santiago que llegan a mostrar su arte a Antofagasta este viernes a las 20 horas.

Corporacion Cultural >
authenticated user Corresponsal

El espectáculo tendrá a 12 bailarines de dicha agrupación que traerán a escena diversos pas de deux (paso de dos) y variaciones de obras tan renombradas como el Lago de los Cisnes, Cascanueces, Don Quijote y Bella Durmiente, junto con presentaciones solistas y una coreografía completa denominada “Cu”, que fue creada para esta función, basada en nuestro metal emblema como es el cobre.

Esta última composición fue creada por Ricardo Moreno, artista franco-chileno con 18 años de trayectoria en Europa como bailarín y coreógrafo en la Ópera Nacional de Lyon, además con vasta experiencia en el Gran Teatro de Ginebra y La monnaie de Bruselas, entre otros, sorprendiendo al espectador con esta gran apuesta, que será un estreno único para la región y el país.

Para Moreno este trabajo inédito nació cuando “vine a realizar un trabajo pedagógico a Calama y luego de una invitación a crear una pieza de estas características, comenzamos a dar vida a un formato neoclásico y contemporáneo que da cuenta de una obra artística en homenaje al minero y su conexión con la tierra”.

El coreógrafo afirmó además que la obra que representarán “incluyen silencios, música fusionada entre Mozart y el último trabajo de Björk, una inspiración especial donde cada participante representa con un lenguaje muy personal la conexión que los minerales reflejan en esta tierra de sol y cobre”.

La obra “Cu” sube a escena a los 12 bailarines, tanto en pas de deux y en conjunto, siendo un trabajo muy intenso y emotivo el que se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Escuela de Ballet

El elenco en su estada en la ciudad, realizará una charla para las alumnas y alumnos de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), que dirige Carolyn Galarce, como una política asociativa que posee la institución, además para que las jóvenes talentos puedan conocer las experiencias de estos afamados bailarines que han pisado los principales escenarios nacionales.

Con esto se da inicio al Año Académico de la Escuela de Ballet y también se aprovechará la oportunidad para difundir e invitar a las interesadas a inscribirse para estar en uno de los grupos más importantes del Norte Grande del país.

Esta presentación se hizo posible gracias a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y su Corporación Cultural, convirtiendo este evento en uno de los más importantes para comenzar el año académico.

Un encuentro que toda la comunidad está invitada a asistir, ya que la entrada será liberada y sin invitación, por lo que el llamado es a todos los antofagastinos a que asistan y así conocer un evento de gran nivel.

Programa

Primera parte

Pas de deux clásicos

La bella durmiente 
El andante Lago de los Cisnes  
Don Quijote 

Copak 
Cascanueces 

Segunda parte 
“Cu” ( Cobre)

Coreografía completa especialmente creada para esta función, donde la música y baile está basada en el metal del cobre.