Calaukán presenta su ambiciosa propuesta "Cuecas Choras Sinfónicas" en el Teatro Municipal de Antofagasta

“Calaukán Sinfónico: Una cueca para compartir”, se presentará el sábado 18 de octubre en el Teatro Municipal junto a la Orquesta Clásica de la UCN. Entradas a la venta.

Imagen de El Nortero
935 Lecturas
13 de Octubre, 2014 10:10
El grupo cuequero Calaukán

Un gran espectáculo pocas veces visto se montará en el Teatro Municipal de Antofagasta con la propuesta “Calaukán Sinfónico: Una cueca para compartir”, que tendrá un formato instrumental junto a la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Un entretenido espectáculo de danza teatral que se realizará el sábado 18 de octubre a las 21:00 horas y las entradas ya están a la venta en el mismo recinto. Los precios van desde los $3.000 general y $1.500 estudiantes y tercera edad.

Un trabajo que tendrá a las reconocidas “cuecas choras” con un formato sinfónico, acompañadas también de danza y teatro, basadas en el disco de la misma agrupación antofagastino lanzado el año pasado y que denomina “Cuecas pa’ la historia”.

Para David Rauld, director musical del grupo local, es una propuesta que la gente no puede dejar pasar. “Llevamos preparando un tiempo este espectáculo, donde quisimos  orquestar  nuestras cuecas, que tienen un relato histórico, de cómo se definió nuestra música nacional a través de diversas corrientes artísticas y que reflejan la definición actual de nuestro baile”.

Pero no sólo tendrá música, sino también danza y teatro. “Quisimos darle un valor agregado al espectáculo y para ello trabajamos con relatos y una proyección audiovisual de diversos artistas latinoamericanos de Bolivia, Argentina y Chile, luego un variado relato con intercambios culturales. Todo esto sumado a nuestra propuesta de baile y teatro, que es un sello característico del grupo”, agregó Rauld.

El grupo folclórico Caulakán tendrá a diez personas en escena, sumadas a los más de 50 que conforman a la Orquesta Clásica de la UCN, dirigida por Sergio Valencia (perteneciente a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta).

Cueca brava

La cueca brava es una variante de la cultura popular cuyo escenario no era precisamente los salones de la aristocracia chilena, sino más bien los barrios populares y pendencieros de las ciudades puerto. Una propuesta que Calaukán conoce muy bien ya que es su distintivo sello musical que los ha llevado por los diferentes escenarios regionales y también nacionales.

El grupo lo conforman los músicos David Rauld, Maritza Zúñiga, Álvaro Araya, José Rojas y Sergio Valencia, acompañados de los bailarines Nathalie Rauld, Carolina Huerta y Diego Ampuero.

Luego de esta presentación, el conjunto seguirá preparando su proyecto musical basado en la historia del Barrio Bellavista y sus noches de bohemia, una creación patrocinada por el Consejo Regional Core 2% de Cultura.

Sobre el espectáculo en el Teatro Municipal. Las entradas la pueden conseguir de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas. Un show que se enmarca en la aplaudida Temporada de Folclore de la Corporación Cultural de Antofagasta y que en este primer año ya han pasado grupos como Punahue, Ankaly, Indios de Todas las Tribus y Apachekta.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.