Caso Ella Baila Sola: ¿La ley dura es pareja para todos los extranjeros?

Caso Ella Baila Sola: ¿La ley dura es pareja para todos los extranjeros?

19 Febrero 2015

Al igual que Amistades Peligrosas, el dueto quedó con orden de arraigo por trabajar sin permiso de trabajo, al igual, que muchos otros migrantes que hay en la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

Insólito, por decir lo menos, resultó la detención de los grupos españoles Ella Baila Sola y Amistades peligrosas, tras su presentación en el casino Enjoy de Antofagasta. Lo insólito no pasa porque sean  personas famosas, ya que, las autoridades efectivamente estaban cumpliendo su labor fiscalizadora.

Lo insólito pasa, porque el número de migrantes que labora sin contrato y/o sin permiso de trabajo en la región no es menor. El tema, es que ahí los responsables de velar porque se cumpla con la normativa laboral vigente y con la disposiciones de Extranjería, parece que no dan abasto.

Ambos grupos españoles reconocieron haber comenzado su gira de presentaciones sin permiso de trabajo, lo que significó que quedaran en calidad extranjeros infractores, por lo que además de haber sido detenidos en primera instancia, quedaron también con arraigo nacional.

Según explicó a los medios la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, los imputados quedan en libertad, con una medida cautelar de firma quincenal, sus documentos requisado por personal de la PDI y arriesgan a ser expulsados del país.

De igual forma, quedan impedidos de seguir con las presentaciones programadas, puesto que, significaría incurrir nuevamente en desacato a la Ley de extranjería. En el caso de su manager y representante legal, también fue formalizado como responsable de la falta de documentación necesaria para que el grupo trabaje en Chile, mientras que la empresa productora del evento, también arriesga una multa, por haber contratado los servicios de extranjeros sin apegarse a las normativas correspondientes.

Es cierto que el Departamento de Extranjería de la PDI de Antofagasta y la  Gobernación Provincial, actuaron bajo la ley y en forma rápida en este caso, pero, ¿qué pasa con aquellos migrantes que no son famosos y por necesidad  o desconocimiento, muchas veces ven sus derechos laborales infringidos? o ¿Con aquellos, que se encuentran en calidad de ilegales en la región?, como las 12 extrajeras encontradas hace algunas semanas escondidas en una bodega…  Juzgue usted.