Certamen literario “Nuestra Tierra” cumple su décimo novena versión

Certamen literario “Nuestra Tierra” cumple su décimo novena versión

12 Agosto 2011

El pequeño colegio del poblado agrícola de Chiu Chiu fue el lugar elegido por el Ministerio de Agricultura para lanzar, a nivel regional, la convocatoria al décimo noveno concurso literario “Nuestra Tierra”.

Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

El pequeño colegio del poblado agrícola de Chiu Chiu fue el lugar elegido por el Ministerio de Agricultura para lanzar, a nivel regional, la convocatoria al décimo noveno concurso literario “Nuestra Tierra”. Según explicó el Seremi del ramo, Manuel Cuadra, este certamen es el más antiguo en el país con cobertura nacional y cada año, recibe en promedio, 2 mil trabajos. Todos los trabajos recibidos durante su trayectoria (cerca de 20.000) se encuentran en el Fondo de la Fundación para las Comunicaciones del Agro (Fucoa) y en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Cuadra dijo que eligieron a Chiu Chiu para lanzar este concurso porque existen pocos lugares como esta localidad rural con tanta cercanía con las historias de nuestra tierra, dijo.

Temas y talentos para participar en este concurso, hay de sobra, así lo afirma el director del Colegio San Francisco de Chiu Chiu, Hugo Díaz, quien adelantó que sus alumnos ya tienen varias historias escritas, a las cuales esperan sumar otras tantas.

El hecho que hayan llegado hasta aquí para lanzar este concurso a nivel regional es algo que nos estimula a participar. Nuestro colegio no había participado antes y esta será la primera vez, declaró.

Los temas para este certamen pueden ser tradiciones, leyendas, historias y vivencias relacionadas con el campo chileno. Hay dos categorías para mayores de 18 años para historias y poesía, como también una para menores de edad. En Calama, los trabajos pueden ser entregados en las oficinas de INDAP, CONAF o del Servicio Agrícola y Ganadero.

El Fondo Fucoa y en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, los que son consultados por tesistas, estudiantes y profesionales de las ciencias humanas (antropólogos, lingüistas e historiadores, entre otros). Los Principales temas consultados por estos investigadores son el wetripantu, la pachamama y tradiciones de la zona central. Este concurso ha entregado más de 1.200 premios (nacionales y regionales) y ha publicado igual número de historias en la Antología que publica cada año.

En esta décimo novena versión, hubo algunos cambios para aumentar la cobertura y alcance de este concurso y difundirlo aún más en el sector urbano, a fin de que se conozca y se reconozca la importancia del mundo rural y su gente en el desarrollo de nuestro país.

Antiguamente existían algunos requisitos para participar, pero hoy la única exigencia es sentirse identificados con el campo chileno. El tema pueden ser tradiciones, leyendas, historias y vivencias relacionadas con el campo chileno, acotó Cuadra.

Hay tres categorías y premios en este concurso. Historias campesinas para mayores de 18 años, que cuenta con dos premios nacionales y dos premios por región. Aquí también encontramos un premio especial a pueblos originarios (uno nacional) y un premio especial a la Mujer Rural (uno nacional) Una segunda categoría es la Poesía del mundo rural para mayores de 18 años. Aquí tenemos Dos premios nacionales y 1 mención honrosa en cada región.

La Tercera Categoría les atañe directamente a todos ustedes queridos alumnos. Es la categoría, me lo contó mi abuelito para menores de 18 años. Aquí hay dos premios nacionales y dos premios por región, más los premios especiales pueblos originarios y Mi árbol.

En esta categoría el ganador nacional y el regional, entre los que pueden estar uno de ustedes, viajan a recibir su premio a Santiago, acompañados de un adulto de su elección. Para la mayoría de los ganadores es una experiencia única por ser la primera vez que viajan a la capital del país e, incluso, en avión.

VIDEO