CineXcusas: "El Limpiapiscinas" (2011)

CineXcusas: "El Limpiapiscinas" (2011)

24 Marzo 2011

Una hstoria de amor ABC1 con muchas ideas y muy poca acertividad, sobre un guión plano y predecible con más fallos que aciertos.

Wladimyr Valdivia >
authenticated user Corresponsal

Éxito de taquilla. Ese era el título del segundo estreno nacional en lo que va del año tras los primeros cuatro días en cartelera. Y no era para menos. Bastaba con leer el reparto para darse cuenta que las risas estarían aseguradas. Quizás la mejor selección de comediantes de los últimos años se hacían presentes en la segunda película de José Luis Guridi (“Mitos y Leyendas”), de vasta trayectoria en publicidad, el que sumaba fuerzas junto a Sebastián Badilla para llevar a cabo “El Limpiapiscinas”, protagonizada por la encantadora Denise Rosenthal y por el propio Badilla.

La cinta, siguiendo  la línea de este “selecto” grupo de jóvenes audiovisualistas y actores capitalinos en busca de reflejar la cotidianeidad a través del humor negro y la comedia contemporánea (entiéndase a Kevin Smith como el gran referente), nos cuenta la historia de Gustavo Ortiz (Badilla), un adolescente de clase acomodada quien debe dedicarse a limpiar las piscinas de sus vecinos durante el verano tras una fuerte crisis económica de sus padres. Esto le significará acercarse a Nicole Ivanov (Rosenthal), su vecina, ex compañera de colegio y la mujer de sus sueños. Así, Gustavo hará lo imposible para poder conquistar el corazón de Nicole, teniéndose que enfrentar a su actual pololo, su padre, y una serie de excéntricos personajes.

Cuesta encasillar o simplemente hablar sobre una película que lo tiene todo y no tiene nada a la vez. Esa fue la sensación que me quedó cuando abandoné la sala del cine. Si lo tiene todo es porque la cinta recluta a los mejores comediantes de la nueva era televisiva nacional, a una protagonista que debutaba en la pantalla grande con un protagónico, y a un director que de cámaras sabe bastante. Sin embargo, la cinta no encuentra ninguna conexión entre lo que pretende mostrar, y lo que finalmente nos entrega. La mescolanza de géneros resulta la piedra angular para el desacierto general. Un protagonista que carga con un papel dramático de principio a fin, no consigue encajar en un metraje con una excesiva cantidad de elementos cómicos puestos en su camino, que buscan la hilaridad, si bien de manera inteligente, desbaratando la línea argumental y provocando el desconcierto minuto a minuto. La comedia la aportan sólo los personajes, no así su narrativa y mucho menos el poco carismático actor principal.

Fernando Larraín, Pablo Zúñiga y Christian Séve resultan, definitivamente, el alma de la fiesta. El primero como el padre de Nicole en un papel de mucha improvisación que ya tiene nombre y apellido. El segundo como “el Dios del Agua”, fantasma que sólo Ortiz puede ver y que llena la pantalla con el sarcasmo y desfachatez del propio Zúñiga. Y el último con un papel bastante secundario pero gracioso, nuevamente, por su excesiva naturalidad. Denise Rosenthal es y será siempre una princesa. Su frescura es innata y no le demanda mucho esfuerzo el ser graciosa, transmitir y encantar. Sin embargo, el descalabro es total cuando nos damos cuenta que esto es cine y no un sketch de televisión por cable nacional, por lo que debemos exigir aún más.

La cinta no respeta códigos y resulta inequívoca en su forma y dispersa en su fondo, intentando encajar sub historias y ridiculizados personajes puestos para hacer reír (y bien que lo consiguen algunos), pero sin el más mínimo de lo exigido por la propia historia. La banda sonora no coopera tampoco y se mantiene ajena al desarrollo de un guión débil, plano y demasiado predecible. Rescatar por cierto algunos aciertos cinematográficos del director, que demuestra de qué está hecho con envidiables planos, encuadres y secuencias que ya quisiéramos ver más repetidos en la industria nacional. Lamentablemente, y como vuelvo a destacar, estas se hunden en un mar de muchas ideas sin conectar, muchos personajes sin definir y muchos mensajes sin convencer, en una cinta familiar que por su poca definición peca de selectiva y que se autocalifica como comedia cuando el ritmo lo marca finalmente el drama.

Una historia de amor ABC1 con todos sus estereotipos y que, probablemente, y como ya es costumbre, resulta una auto parodia de quienes están detrás de este proyecto, el que vuelve a poner a un nerd como el héroe perfecto en busca de la dulce venganza, esta vez, sin importar mucho el cómo.

 

Ficha Técnica:

Chile, 2011, 92 min.

Título Original: “El Limpiapiscinas”.

Director: José Luis Guridi.

Guión: José Luis Guridi, Sebastián Badilla.

Elenco: Sebastián Badilla, Denise Rosenthal, Fernando Larraín, Alejandra Fosalba, Ingrid Isensee, Sebastián Seve, Justin Page, Pablo Zúñiga, Juan Pablo Flores.

Trailer:

Si quieres más información acerca de cine, no olvides visitar El Otro Cine.