Cinexcusas: Lo Bueno y lo Malo de "12 horas para sobrevivir: El año de la elección"

26 Agosto 2016

La tercera parte de la saga "12 horas para sobrevivir" ya está en todos los cines del país y en El Nortero comentamos su estreno.

Juan Duran R. >
authenticated user Corresponsal

"12 horas para sobrevivir: El año de la elección", la 3era y última película de la saga "12 horas para sobrevivir", llega nuevamente de la mano del director James Demonaco, quien además ha realizado otras cintas como "Hombre Lobo", "Asalto al Distrito 13", entre otras. La película cuenta con un elenco donde vemos actores como Krank Grillo, Elizabeth Mitchell, Mykelti Williamson, Betty Gabriel, Edwin Hodge, entre otros.

La nueva cinta nos presenta una vez más un mundo donde una vez al año los crímenes en todo el mundo son permitidos, desde robar, golpear, asesinar o violar a quien uno desee sin penas de cárcel ni nada. Esta vez es el año de elecciones en Estados Unidos, por lo cual los nuevos canditatos harán promesas de aumentar la brutalidad y los días de crímenes en el país, por lo cual todos saldrán a las calles y esta noche podrá ser más brutal que antes, donde todo crimen será permitido, incluso usar armas de guerra y cosas así, donde cada todo el mundo a cada segundo corre peligro total, incluso dentro de su propia casa, ya que todos podrán mostrar su lado más brutal durante 12 horas.

La 3era y última cinta de una saga llena de brutalidad y crítica social sobre lo morboso y sanguinario que puede ser el ser humano, aun así deja mucho que desear en comparación con las 2 primeras entregas, no logrando cerrar la saga con un esperado broche de oro.

Partiendo por la historia, esta en realidad no presenta muchos cambios comparados con las 2 anteriores, la historia se mantiene exactamente igual solo que ahora es año de elecciones y el mundo quiere más horas de libertad, quiere más brutalidad y más días como este para desatar su furia e instintos animales sobre quien lo desee. En resumen la historia es completamente igual, donde todos pueden matar a todos y quienes no quieren hacerlo, deben buscar la manera de sobrevivir a esta carnicería humana, solo que ahora será más brutal que antes.

Las actuaciones nuevamente no son algo sobresalientes, si bien diverten y logran crear personajes llenos de acción, temores, miedos, problemas personales, etc. No son actuaciones que dejen un recuerdo en nuestra memoria, aun así debemos destacar que cada personaje tiene su momento de brillar unos segundos en pantalla.

En cuanto al montaje y efectos visuales, nuevamente la historia cuenta con buenas escenografías, mostrando una gran variedad de locaciones en Estados Unidos, desde grandes capitales hasta barrios pobres y pequeños, para dar la idea que este conflicto se lleva a cabo en todo el país.

Como último punto a analizar la musicalización nuevamente está algo ausente en la cinta y las pocas melodías que aparecen si bien son buenas, se esperaría que la cinta cuente con músicas que expresen brutalidad, momentos de acción o algo así, pero en cambio la película cuenta con muchas escenas literalmente en silencio absoluto.

Como punto positivo y algo que debe destacarse de toda esta saga, es la crítica social que hay detrás de esta historia que habla de una sociedad brutalizada, llena de odio, donde quiere expresar lo que siente haciendo lo que desee, asesinado a quien se le cruce en su camino o a quienes odie, en el fondo la historia retrata eso, un deseo profundo del ser humano de querer hacer absolutamente lo que se le antoje, incluso asesinar a otras personas sin recibir castigo alguno.

"12 horas para sobrevivir: El año de la elección", termina una saga brutal, de crímenes libres y con una alta crítica social, aunque tristemente no fue el final de oro que merecía una historia atrapante, aun así está llena de acción, momentos de gran tensión y como ya lo dijimos al inicio, llena de brutalidad.

La calificación final es 5 estrellas de 10 (Medianamente Recomendable)