Cinexcusas: Lo Bueno y lo Malo de "Ben Hur"

19 Agosto 2016

El remake de una de las mejores películas en la historia del cine tuvo su estreno esta semana y en El Nortero la comentamos.

Juan Duran R. >
authenticated user Corresponsal

"Ben Hur", el remake del clásico estrenado en 1959 y recordado hasta hoy como una de las mejores películas de la historia del cine, llega en una nueva versión de la mano del director ruso, Timur Bekmambetov, quien ha realizado otras cintas como "Lincoln: cazador de vampiros", "Eliminar amigo", "Se busca", entre otras. La película cuenta con un gran elenco donde vemos a actores como Jack Huston, Morgan Freeman, Rodrigo Santoro, Toby Kebbell, Nazanin Boniadi, entre otros.

Al igual que la historia original, esta película nos lleva a la época de Jesús, donde un noble Ben Hur, es acusado injustamente de crímenes que el jamás cometió, lo cual lo llevará a remar en las galeras romanas, pero por cosas del destino terminará siendo "adopatado", por un importante general romano, quien lo cobijará bajo su ala, allí Ben Hur nuevamente va a sobresalir y con esta nueva oportunidad buscará venganza de aquellos que le hicieron pasar por aquel horrible tormento y no se detendrá hasta conseguirlo.

Cada vez que se realiza un remake de un gran clásico del cine, existe la duda sobre si la nueva versión logrará equiparar a la versión original. Tristemente la nueva versión de Ben Hur no está ni cerca de parecerse a la majestuosa cinta estrenada en los años 50's.

Partiendo por la historia es uno de los puntos más fuertes de la cinta, ya que esta logra mantener la escencia de su versión original, trata la historia como es debido, con los mismos giros argumentales y muchas referencias en escenas o diálogos en cuanto a su predecesora. Aunque tristemente la cinta no logra encarnar la escencia de la cinta, la ira, la desesperación, el deseo de venganza de Ben Hur no logra apreciarse acá como lo fuese en la cinta original.

Otro buen punto es el elenco, la película cuenta con buenos actores, estos logran asemejarse mucho a sus personajes originales, aunque no logran hacerlo con la misma potencia, exceptuando a Morgan Freeman, los demás actores si bien cumplen una buena representación de su papel, no logran crear personajes tan íconicos como para formar un nexo con el espectador, lo cual claramente si se aprecia en la cinta original.

Como punto negativo los efectos especiales dejan mucho que desear, la versión original fue ovacionada por sus efectos innovadores y muy avanzados para la época, donde se recreaban grandes batallas, poderosas tormentas y cosas así. En esta película el uso del CGI, pantalla verde y efectos de baja calidad se nota en muchas escenas lo cual deja bastante que desear de una producción fílmica en nuestros tiempos, sin olvidar la falta de locaciones, se aprecia que la cinta es grabada prácticamente en su totalidad en el mismo lugar y junto a una pantalla verde.

Finalmente otro punto que deja bastante que desear es a musicalización, esta película es de estilo épica, en la antigua roma donde debemos escuchar melodías que resalten los momentos de gloria, en las batallas, etc. pero acá muchas veces escuchamos melodías actuales, rock y cosas así lo cual rompe totalmente la idea de la época antigua, aunque debemos reconocer que si escuchamos una que otra melodía ambientada en este estilo.

"Ben Hur" no alcanza a acercarse ni mucho menos a igualarse a su versión original la cual es una increíble cinta recordada hasta nuestros días y ovacionada como una cinta extremadamente adelantada visualmente a su época, pero aun así es divertida, con buenas historias y mucha acción.

La calificación final es 4 estrellas de 10 (Bajamente Recomendable)