Cinexcusas: Lo Bueno y lo Malo de "Mi amigo el Dragón"

09 Septiembre 2016

El remake del clásico animado de Disney, pero ahora en versión real ya se estrenó en los cines nacionales y en El Nortero le ponemos nota.

Juan Duran R. >
authenticated user Corresponsal

"Mi amigo el Dragón", la nueva cinta live-action de Disney basada en su clásico animado ("Pete's Dragon"), traída por el director estadounidense David Lowery quien ha dirigido cintas como "Los amantes de Texas", "Pioneer", entre otras. La cinta cuenta con un gran elenco donde vemos actores como Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oakes Fegley, Wes Bentley, Karl Urban, entre otros.

La película ocurre en nuestros días y nos narra la historia de un pequeño huérfano llamado Pete, abandonado en el bosque de pequeño, quien tiene como mejor amigo a un enorme Dragón, ambos viven ocultos del mundo, pero por cosas del destino una mujer y un investigador de cosas paranormales encuentran a Pete y deciden llevarlo a la ciudad para cuidarlo y humanizarlo, sin saber que su amigo dragón comenzará a buscarlo y es allí cuando Pete y su nueva "familia" deberán hacer todo lo posible por hacer entender a las personas que este dragón no es malo y que no quiere dañar a nadie, antes de que las personas lo dañen a el.

La cinta se suma a la larga lista de proyectos que tiene Disney de transformar sus cintas animadas a películas con actores de carne y hueso ("El libro de la selva", "Cenicienta", etc.) y al igual que las que ya han tenido este nuevo tratamiento, nuevamente nos adentramos a un mundo de magia y fantasía como solo la casa de Mickey Mouse sabe hacerlo.

Partiendo por la historia, esta mantiene muy bien la escencia de la cinta original, solo que ahora en vez de ocurrir en los tiempos medievales donde los dragones eran algo normal, ahora se centra en la actualidad y juega un poco con la idea de como reaccionaría el mundo si descubriese estas criaturas que solo conociamos en cuentos y leyendas. Se nos presenta una historia llena de emotividad, momentos muy hermosos e increíbles enseñanzas sobre el amor, la amistad, la lealtad, el proteger a nuestros queridos, la escencia Disney está muy marcada lo cual incluso hará emocionarse tanto a niños como adultos.

Dentro de los personajes tenemos actores de peso como lo son la bella Bryce Dalas y el experimentado Robert Redford, pero a la vez tenemos nuevos rostros que son los pequeños. Cada personaje tiene su motivación, su forma de ver las cosas, sus inspiraciones, sus temores, cada personaje tiene un momento en la historia que lleva a producirnos increíbles emociones, pero todo el peso cae sobre el pequeño que interpreta a Pete, quien logra crear una gran conexión con su amigo Dragón, una amistad y conexión que traspasa la pantalla del cine y nos transmite increíbles emociones a los espectadores que realmente sorprenden.

Otro punto increíble son los efectos visuales, muchas personas dudaron al saber que Dragón tendría un aspecto diferente, no sería el clásico dragón como un reptil gigante, sino más bien que su cuerpo está cubierto de pelo y tiene una apariencia más bien como un perro, pero eso no le quita lo increíble que está diseñado, realmente se pueden ver las emociones de esta criatura gracias al gran cuidado que tiene su diseño, sin olvidar los demás efectos visuales que están muy bien cuidados y realmente nos transportan a un mundo de fantasía.

Finalmente debe destacarse la musicalización, la cual nuevamente al estar bajo el cuidado de Disney, nos ofrece melodías que harán que mada momento de tensión, de acción o de emoción nos conmueva realmente a los espectadores y hacen que cada escena que vemos se sienta mucho más real.

En los aspectos negativos, si bien la cinta cuenta con increíbles locaciones, con increíbles parajes y bosques, el exceso del uso de pantalla verde se vuelve evidente, lo cual le roba un poco de protagonismo a verdaderas locaciones, donde podían presentarnos un poco más de lugares reales y redecorarlo con tecnología y computación, si bien los paisajes y lugares que vemos en pantalla son totalmente hermosos e increíbles, se puede apreciar que no es 100% real. Finalmente debe destacarse que hay momentos en que la cinta vanza algo lenta y un poco repetitiva lo cual no permite que algunos puntos no se desarrollen en su totalidad.

"Mi amigo el Dragón" es una cinta que nos dejará muchas enseñanzas, que hará que grandes y chicos se diviertan y emocionen, con grandes momentos, increíbles personajes y bellísimos efectos visuales, sin duda Disney nuevamente logra un gran acierto al trasladar uno de sus clásicos animados al live-action.

La calificación final es 7 estrellas de 10 (Altamente Recomendable)