Cinexcusas: Lo Bueno y lo Malo de "Un Caballo llamado Elefante"

06 Agosto 2016

La nueva película chilena que está triunfando en los festivales de cine internacional está en El Nortero.

Juan Duran R. >
authenticated user Corresponsal

"Un  Caballo llamado Elefante", es la nueva cinta nacional traída por el director chileno Andrés Waissbluth, quien ha realizado otras cintas nacionales como "Los Debutantes" e "Ilusiones ópticas". Película que cuenta con actores como Miguel Rodarte, Patricia Ércole, Ana Sofía Durand, Salvo Basile, entre otros.

La historia nos presenta a Roberto y Lalo, dos hermanos en extremo diferentes, el primero, vive en el mundo de la imaginación y el segundo, en el de la acción. Ambos acompañan a su abuelo en sus últimos momentos, quien les pide un último deseo, liberar su alma. Para lograrlo, deberán dejar escapar a su caballo predilecto llamado Elefante, pero lo que parece una sencilla acción, los llevará a transitar por caminos desconocidos, los mismos que recorre el héroe de la historieta preferida de Roberto, convirtiéndose así, en los protagonistas de su propia aventura, tratando de rescatar a Elefante.

Una nueva película de corte nacional pero evocado en el área artística la cual ha recibido excelentes comentarios por parte de la crítica e incluso está nominada a varios premios en el Festival de Cine de Cartagena e incluso ya suena como posible pre-seleccionada a los Oscar 2017.

En el apartado de la historia, esta película presenta un nuevo estilo de historia, muy enfocado a los juegos mentales, al giro drástico de drama, pasando por diversos escenarios, creando juegos de imágenes, de audio, todo como una telaraña que nos hace cuestionar que es real y que no, muy al estilo del director nacional Alejandro Jodorowsky.

Las actuaciones también son algo increíble, pese a no ser actores reconocidos o ser los rostros nacionales que siempre vemos en las novelas o en las películas, son actores revelación, con estilos diferentes, muy apegados a lo que se necesita en esta trama, especialmente los dos más pequeños quienes son los que se roban la película.

La cinta está muy bien realizada, con excelentes locaciones en Chile, México y Colombia, dando una historia a nivel global, con excelentes paisajes y locaciones. El apartado artístico también es increíble, los vestuarios, los montajes y las músicas utilizadas, todo en un viaje artístico de corte mental, espiritual y de viaje personal.

En el apartado negativo la cinta es de un estilo al cual la audiencia casual no está muy acostumbrada, es de un corte muy artístico, muy simbólico, muy de estilo festival de cine, pero aun así es una increíble película.

"Un Caballo llamado Elefante" es una excelente película nacional, llena de simbolismos, de viajes al interior del alma y mente humana, película que está triunfando y dandóse a conocer en el mundo y si tiene la suerte podría nominar a los Oscar 2017, nuevamente Chile está presente en los festivales más importantes del mundo gracias al séptimo arte.

La calificación final es 9 estrellas de 10 (Absolutamente Recomendable)