Claudia Barattini: "Queremos generar un ministerio con capacidad de actuar localmente, no desde Santiago"

21 Octubre 2014

En pleno proceso de consulta previa a los pueblos originarios para la creación del futuro Ministerio de la Cultura, Claudia Barattini, ministra de la cartera conversó con Red Mi Voz, sobre los desafíos de este proceso y el cómo observa la descentralización para este nuevo órgano de estado.

Mi Voz Chile >
authenticated user

Por Júlia Alsina y Gerardo Espíndola

A semanas de haber iniciado el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas para la futura creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, la ministra Claudia Barattini conversó con Red Mi VOZ. En su oficina ubicada en el corazón de Santiago, la ministra hace un alto para conversar sobre el proceso de la consulta y el futuro de esta cartera, pero desde su valor regional.

A diferencia de sus ministros predecesores, Barattini no es conocida por ser representante ni de las tablas, ni de las letras; más bien su vinculación con el arte es desde la gestión cultural. Asesora internacional de la Red Latinoamericana de Productores Independientes de Arte, y de la Fundación Festival Internacional del Teatro Santiago a Mil, marcan entre otros el currículum de la mandatada por Michelle Bachelet para crear el futuro ministerio.

Y es así, que el proceso va en marcha en sus distintas dimensiones, entre ellas, la de la consulta indígena, la que a juicio de la ministra ha sido recibida bien pero con cierta desconfianza. Sin embargo, indicó que "hemos cuidado las formas entendiendo que hay un problema político y cultural de fondo que es la desconfianza profunda instalada entre el estado  y los pueblos originarios", explicó, agregando que al momento van más de 70 encuentros en 13 regiones del país.

Este proceso se enmarca dentro de lo que dicta el Convenio 169 de la OIT que regula que los pueblos originarios deben ser consultados por materias de estado que les afecten y esto es lo que se ha propuesto el Consejo Nacional de la Cultura. Por ello, y para asegurarse que esta consulta fuera bien recibida fue importante "la decisión de que el propio contingente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes trabajara en esto. Hablamos de gente que conoce sus territorios, en que toda la implementación fuera delegada a las direcciones regionales. Hemos procurado contratar gente que está vinculada a las comunidades. Trabajar con cuidado el lenguaje, las traducciones, generando un clima de información y confianza", aseguró la ministra de Cultura.  

La confianza hoy es un tema tranversal del país, y ustedes lo mencionan como un elemento a trabajar para este proceso ¿cómo ha sido este trabajo?

"Vemos una disposición al diálogo muy fructífera. Al mismo tiempo vemos que ciertas críticas se reiteran y creo que debemos poner atención a lo que los pueblos nos dicen al respecto. Se trata de escuchar... Creo que los planteamientos de los pueblos deben hacerse aprovechando los espacios de diálogo que ya existen, como son los procesos de consulta en marcha: hasta ahora tenemos un 93% de reuniones exitosas y nuestra meta es siempre ir por más. Tengo confianza en que los pueblos interesados confíen en lo que de buena fe estamos haciendo. Queremos que participen".

¿De qué manera incorporará el Consejo lo recogido en estos debates y discusiones para el proyecto de ley de la creación del ministerio?

"Un punto importantísimo en este proceso, es que efectivamente el proyecto de ley que el ministerio mande al Parlamento incorpore esta discusión. Esto tiene que ver con el reconocimiento de la diversidad cultura, de interculturalidad, de rescate de lenguas, de representación de los pueblos originarios en los organismos colegiados que ese ministerio prevee. Nosotros hicimos una propuesta, pero aquí lo más importante es que al final del proceso podamos incorporar elementos que no se nos ocurrieron o que no vimos nosotros".

 

Futuro Ministerio y oportunidades para la descentralización

Con la creación de este nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y el interés que ha mostrado el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por la descentralización del Estado, plasmado en la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, se abren nuevas oportunidades para generar órganos de estado que tengan representación y en los que los gobiernos regionales tengan poder de decisión.

Según la ministra Barattini, "en la estructura que nosotros imaginamos, que elaboramos y que estamos sometiendo a discusión es un ministerio descentralizado, con presencia en todas las regiones, a través de la seremias, las direcciones regionales y de los consejos regionales que son muy importantes porque además son representativos de la sociedad civil, cultural, patrimonial."

También advierte que el trabajo de descentralización y traspaso de competiencias a regiones va más allá de la voluntad del Consejo. "Eso pasa también porque ganemos las batallas de la elección directa de intendentes, es decir, que efectivamente el gobierno regional sea expresión democrática y elegida y eso es parte también del programa de gobierno de la presidenta".

¿De qué manera concreta se efectuará esta estructura descentralizada en el nuevo ministerio?

"El ministerio es una estructura nacional desconcentrada, con presencia regional y con dos estructuras claras que vinculan la acción del Ministerio a la región: el Consejo Regional de la Cultura y Patrimonio que además tendría funciones bien importantes, porque tendría capacidad de hacerse cargo de las declaratorias patrimoniales regionales. Hoy día esto se hace desde el Consejo de Monumentos Nacional, esta todo concentrado en Santiago. Cuando hablamos de patrimonio hablamos de lo que se considera patrimonio o no en una región, eso está vinculado a la comunidadad y a los valores de esa comunidad". 

Respecto a las indicaciones de la Comisión para la Descentralización en su informe final ¿existe voluntad de incorporar o estudiar éstas al diseño del nuevo ministerio?

"Por algo la Presidenta instituyó esta Comisión, creo que estamos todos obligados a estudiar estos elementos y en el caso del ministerio vamos a volver a revisar la estructura a la luz no solo de las consultas ciudadanas indígenas, sino de estos principios generales que la comisión establece. Lo de fondo es la voluntad de generar un ministerio con una capacidad de actuar localmente, no desde Santiago. No llevar desde el centro el brazo ejecutivo, sino que también poder traspasar competencias y dotar de una estructura más fuerte a las regiones que les permita ejercer potestades que hoy dia no tienen. Vamos a revisar lo que dice la Comisión de Descentralización respecto al ministerio. Además, también hay que fortalecer y asegurar una mayor circulación de bienes y servicios culturales que están concentrados en Santiago".


Presupuesto 2015 y las regiones

Al hablar de presupuesto 2015 con la ministra, es inevitable que sonría frente al aumento de éste en un 22,6%, cifra histórica para esta cartera, que en los últimos años no ha mostrado un crecimiento significativo en materia de recursos.

Con el aumento en el presupuesto para el Consejo de la Cultura, en líneas generales ¿Como se va a repartir el dinero y cuánto de ello se destinará a las regiones?

"Va a crecer el presupuesto regional y no solo a través de fondos concursables porque queremos trabajar en una mayor inversión en cultura en cada una de las regiones y en eso estamos empezando a trabajar con los intendentes, con los que tenemos mayores inciativas. El problema es que aquí tiene que crecer también la inversión de cultura de los gobiernos regionales. Hoy día los gobiernos regionales dedican el 2% del presupuesto, con ese grado de inversión regional es imposible.

Hemos ido ideando una modalidad nueva en que podamos establecer una suerte de convenios de programaciones que nos permita tener un diseño más estratégico sobre el desarrollo cultural regional, y que sea compartido entre el nivel nacional y regional. Lo que tenemos hoy es que se reparten fondos desde el nivel nacional entregados por el Consejo de la Cultura, por otro lado está el Gobierno Regional que a través de su 2%, poquito, hace su trabajo, y después no hay sistema, ni visión. Lo que hemos estado trabajando con algunos intendentes, para acordar algunos programas que son de relevancia estratégica para el desarrollo cultural de la región y que podamos de manera compartida sostener con fondos que no sean del 2%. Esto tiene el objetivo de dar estabilidad a eventos, a instituciones culturales que están sometidos a una concursabilidad anual que los asfixia ya que nunca saben cuanta plata van a tener el próximo año. Con esto vamos a poder salir de este cuello de botella que es el 2%, con la posibilidad de establecer acuerdos plurianuales, lo que no significa que se vaya a terminar con los fondos concursables."

Finalmente se transforma en una acción anecdótica de estas instituciones, sobre todo en regiones, sin poder proyectar en una línea de trabajo para los años siguientes.

"Exactamente. En todas las regiones hay eventos, festivales e instituciones que son permanentes que siguen sometidas, después de 10 años, a saber si van a ganar el fondo. Eso en Chile tiene que terminar. Por eso estoy trabajando con los gobiernos regionales para encontrar formulas innovadoras, para hacer inversiones más estratégicas".

¿Y ello busca entonces lo específico de cada región?

"Estamos en ese trabajo. Vamos a tener novedades bien interesantes en 2015 que van a significar un diagnóstico compartido entre el nivel central y regional. De qué es realmente lo estratégico del desarrollo regional, lo que nos va a permitir tener más fondos para cultura. En el fondo lo que necesitamos es encontrar instrumentos para tener planes más estratégicos a nivel regional."