Colectividad colombiana celebrará con todo los 206 años de independencia en Antofagasta

07 Julio 2016

Un pasacalle lleno de música y una feria artesanal y gastronómica serán parte de las celebraciones que llevarán a cabo.

El Nortero >
authenticated user Editor

Se viene la celebración de la Independencia de Colombia, y la Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta prepara una celebración llena de color y música con acceso libre al público. El 23 de julio será la cita en la que toda la comunidad podrá disfrutar de bailes típicos, agrupaciones musicales y una muestra gastronómica y artesanal en el Muelle Histórico.

La jornada iniciará con un pasacalle o comparsa denominado “Vive el Carnaval” que busca traer a Antofagasta una representación alusiva al Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad y máximo símbolo del folclor colombiano. El recorrido iniciará a las 14:00 horas en Prat con Matta, descendiendo hasta llegar a San Martín, cruzando la Plaza Colón, el Pasaje Abaroa hasta llegar al Muelle Histórico, donde se espera dar inicio a las 15:00 horas con el evento de conmemoración.   

El presidente de la Colectividad, Benjamín Cruz, indicó que "nosotros como Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, estamos interesados en  mostrar la verdadera imagen de nuestro país, una Nación llena de folclor, tradición y riqueza cultural, es por esto que invitamos a todos los colombianos residentes y antofagastinos en general a participar de esta verdadera fiesta llena de color y alegría que hemos preparado con mucho gusto para todos, un evento con entrada gratuita, dirigido a la familia y al intercambio cultural”.

Por su parte la directora, Gloria Blandón, señaló que “lo que queremos es impregnar a todos con nuestra alegría y que podamos integrarnos al son de los ritmos del Caribe colombiano. Vamos a tener vallenato, bailes típicos y parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, los esperamos a todos”.

Desde las 10:00 hasta las 19:00 horas las personas podrán participar de una feria  gastronómica y artesanal a un costado del Muelle, para que a las 15:00 horas el recinto reciba el pasacalle que viene acompañado de marimondas y monocucos, personajes característicos del Carnaval de Barranquilla. Desde ese momento iniciarán las presentaciones de bailes folclóricos, palabras alusivas, para cerrar con la presentación del grupo musical “Tierra Vallenata”.

La actividad contará con la animación de los locutores de radio Angie Guzmán y El Loco Valencia. Esta celebración se constituye como el evento oficial al ser apoyado por el Consulado de Colombia en Antofagasta.

GRITO DE LA INDEPENDENCIA

La actividad tiene el propósito de celebrar los 206 años de la Independencia de Colombia, que ocurrió el 20 de Julio de 1810. Un evento que no fue fortuito, sino planeado por los intelectuales de la época, donde un florero terminó siendo el protagonista, el florero de Llorente. 

Cansados de la opresión española, los criollos (hijos de españoles nacidos en América) escogieron el viernes 20 Julio para llevar a cabo un brillante plan. Debía ser un viernes, día de mercado, en el que campesinos y comerciantes acudían a la plaza principal. Tal como planearon, los criollos entraron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza para adornar la mesa en la que recibirían a Antonio Villavicencio. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado, lo que funciona tal como lo planeado. La situación se convierte en una discusión en la que indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres terminan uniéndose en contra de los españoles y pidiendo a gritos su libertad.