Colectivo Cultural despide el mes de la mujer con visitas desde Bolivia

27 Marzo 2011

Un grupo de música folclórica y una importante luchadora social son las visitas que prepara para esta semana el Colectivo Cultural Víctor Jara.

Anónimo >
anonymous user

La agrupación ofrecerá tres charlas, a través de las que pretenden tratar la historia de las reivindicaciones femeninas latinoamericanas. Es así que Felipa Huanca, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” será la encargada de contar la experiencia reciente de la lucha social femenina en Bolivia, visitando la Casa de la Cultura, la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN).

 Junto con esto, los “victorjarinos”, realizarán un acto público en Prat con Matta, en el que finalizarán las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, presentando diversos números artísticos femeninos, entre los que destacan el grupo folclórico “Kalahumana”, el cual viene desde Bolivia exclusivamente a presentarse en Antofagasta y que está compuesto por mujeres cuyas edades van desde los 18 a 40 años.

 “Últimamente hemos estado trabajando en la recopilación de ritmos musicales poco difundidos”, explicó el grupo musical, agregando que su nombre es “en honor a una mujer indígena, Juana Basilia Kalahumana”, madre de uno de los hombres más destacados de la historia del país andino: Andrés de Santa Cruz.

 “Nosotros estamos haciendo esto en nombre de las personas simples. Hemos decidido celebrar, lo que no se celebró de manera adecuada en el Bicentenario”, explicó Dennyse Orquera, presidenta del Colectivo, quien enmarcó sus actividades como parte de un proyecto más grande llamado “200 años y un día”, a través del cual pretenden honrar a “cientos de hombres, mujeres y niños anónimos, que incluso dieron sus vidas para crear el Chile en el que vivimos hoy”.

 

La agenda de la semana

 Felipa Huanca dictará su charla el Martes 29 en el Auditorio Mario Bahamondes de la UA a las 19:00 hrs, mientras que el miércoles 30 visitará el auditorio de Geología de la UCN a las diez de la mañana, para finalizar el ciclo de charlas el mismo día a las 19:00 hrs. en el Salón de Honor de la Casa de la Cultura. El miércoles el grupo Kalahumana deleitara a los transeúntes en Prat con Matta a las 19:30 hrs, para finalizar el día con un concierto en el conocido Café del Sol.