Comienza el recambio de butacas en el teatro Municipal de Antofagasta

Comienza el recambio de butacas en el teatro Municipal de Antofagasta

05 Abril 2011

Trabajos además contemplan mejoras en la infraestructura de las salas donde se realizan talleres de danza y música.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Luego de muchos años de espera, comenzaron los trabajos de recambio de butacas en el Teatro Municipal, iniciativa de la Municipalidad de Antofagasta que sin duda reformulará el rostro del tradicional recinto cultural y que significó una inversión de más de 250 millones de pesos.

La alcaldesa Marcela Hernando destacó que estas butacas nunca habían recibido una mantención o limpieza adecuada a pesar de tener una data de fabricación que se remonta al año 1981, y la ciudadanía entera estaba consciente de la necesidad de hacer estos trabajos. Asimismo, la edil informó que se solicitará al Concejo Municipal la aprobación de una nueva transferencia de recursos, con el objeto de renovar también todos los telones laterales y el recubrimiento de las paredes.

En total serán 870 butacas renovadas, de las cuales 560 corresponden a platea baja y 260 a platea alta, además de 50 asientos de reposición. Esto significará que el salón principal entrará en receso hasta mayo, pero de igual forma funcionarán sus otras dependencias como salones de exposiciones, escuelas de Música, Bellas Artes y Orquesta Sinfónica, entre otros.

Pero no solo el salón principal ha experimentado cambios, ya que gracias a las transferencias efectuadas por la municipalidad, la Corporación Cultural está ejecutando obras de mejoramiento de las Escuelas de Ballet y Música, recintos que hace 25 años que no recibían ningún tipo de intervención.   

En el caso de la Escuela de Música, los trabajos concluirán este mes y significan un reacondicionamiento de la sala de música con un material aislante en las paredes para mejorar la acústica. A ello se suma la construcción de un aula para piano que será terminada en el primer semestre de este año.

250 Millones de pesos se invertirán en el recambio de butacas.

Mientras que el salón de la Escuela de Ballet, las obras se entregarán durante la próxima semana, y consistieron en instalación de un piso de rebote, espejos gigantes, barras y un camarín conectado con la sala principal, con el fin de generar un espacio autónomo de seguridad, higiene y calidad para las alumnas que en su mayoría son menores de edad.

Finalmente, otro de los mejoramientos cuyas obras se iniciarán a fines de este mes, son la renovación del sistema de sonido y la instalación de un ascensor para minusválidos, gracias a los recursos aportados por Minera Escondida a través de la ley de Donaciones Culturales.

El ascensor tendrá como objetivo mejorar el acceso de las personas para minusválidos al segundo piso del teatro, para que puedan disfrutar de los diferentes espectáculos que se desarrollen en el recinto. Mientras que adquisición de los equipos de sonido que no se efectuaba de 1992, permitirán mejorar la calidad de los espectáculos que entregue el teatro.