Comienza la venta de entradas para la tercera versión del Festival de Ciencias

Comienza la venta de entradas para la tercera versión del Festival de Ciencias

07 Marzo 2016

Entre los invitados destacan el astrónomo y artista puertorriqueño nominado a un Emmy José Francisco Salgado, el neurocientífico y best seller argentino Facundo Manes, y el Premio Nacional y biólogo marino Juan Carlos Castilla.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Los seguidores de la ciencia y la cultura ya pueden alistar sus agendas: este jueves 3 de marzo comienza la venta de entradas e inscripciones para las más de 40 exposiciones, paneles y actividades del III Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta. El encuentro más esperado por miles de antofagastinos y visitantes de otras ciudades y países, se desarrollará entre el 8 y 10 de abril en pleno barrio histórico de la ciudad.

Las entradas y toda la información de las actividades están disponibles en el kiosco instalado en la Plaza Colón, de lunes a sábado, entre 11:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas. Al igual que en versiones anteriores, las conferencias tienen un costo de $1.500 (más recargo de $500 de Dale Ticket) y también pueden adquirirlas a través de la página www.daleticket.cl. 

Este festival volverá a tomarse durante tres días el barrio histórico de Antofagasta invitando a la concurrencia a asistir a las conferencias y actividades familiares. A los tradicionales Teatro Municipal, Biblioteca Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta y Ferrocarril de Antofagasta, se suman el Colegio San Luis, la Fundación Minera Escondida y este año se incorporan como nuevos recintos la Universidad Católica del Norte y el Muelle Histórico, completando así, un circuito completo y cercano para el público.

INVITADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES

A los ya anunciados Premios Príncipe de Asturias Arturo Álvarez-Buyllá y Juan Ignacio Cirac, además del antropólogo inglés Tim Ingold, entre los invitados de este 2016 destacan el físico italiano Carlo Rovelli, quien desentrañará los misterios del universo y el destacado neurocientífico y best seller argentino Facundo Manes. A ellos se suma la neurobióloga estadounidense Kathleen Whitlock con su presentación sobre “Los olores de la vida”, y Semir Zeki, fundador de la neuroestética, disciplina que intenta descifrar la ciencia del arte y la belleza.

Este festival también abarcará temas que han tenido amplia discusión en la sociedad chilena y que se reflejarán en el panel Todo sobre la cannabis: la ley y la ciencia detrás de la planta, que contará con la participación del neurocientífico Andrés Chávez y Jorge Dahm, Ministro de la Corte Suprema. O sobre la importancia de la cultura marítima y Antofagasta como una perla de este mar, a cargo de Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias. 

La música y las propuestas audiovisuales también estarán presentes. Para la inauguración, abierta a todo el público, el astrónomo puertorriqueño y  nominado a un Emmy, José Francisco Salgado, presentará una conferencia en la que incluirá sus propias creaciones audiovisuales acompañado de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta quienes interpretarán la suite orquestal Los Planetas.

Entre las actividades familiares será un imperdible el espectáculo científico teatral No es magia, es ciencia que invita a aprender de ciencia de manera didáctica y divertida. Además, este año destacan dos exposiciones exclusivas, Océanos Grandiosos ofrecerá espectaculares ilustraciones científicas seleccionadas por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y Arte.

Para Chantal Signorio, Directora del Festival, regresar a Antofagasta siempre es un desafío distinto y para este año la idea es resaltar a la ciudad como la capital científica de Chile. “Este laboratorio natural, sujeto y objeto de descubrimientos, investigación y desarrollo científico es territorio privilegiado para reunir a científicos de diversas partes del mundo, muchos de ellos por primera vez vienen a Chile y llegan a una zona única para estudiar, conocer y asombrarse. Espero que esta tercera versión genere inquietudes, preguntas y también muchas respuestas”, explica.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, aseguró que la tercera versión de Puerto de Ideas será una manera de conmemorar los 25 años de operación. “Este 2016 la Compañía celebra un cuarto de siglo de gestión, hito que nos llena de orgullo. Actividades como Puerto de Ideas reflejan el trabajo realizado en las últimas dos décadas, cuyo foco ha estado centrado en la descentralización de la cultura y la generación de capacidades, aspectos fundamentales para alcanzar mejores estándares de calidad de vida”.

Etiquetas: