Con diversas actividades se celebrará la “Semana de la Educación Artística”

02 Junio 2015

En la programación destacan las clases magistrales dirigidas a orquestas escolares de las provincias de Antofagasta y el Loa, que estarán a cargo del destacado director de la Orquesta Nacional Infantil dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Felipe Hidalgo.

Comunicado >
authenticated user

Desde el jueves 4 al 11 de junio, estudiantes y docentes de diversas unidades educativas de la Región de Antofagasta se verán beneficiados con la realización de la Semana de la Educación Artística, SEA, instancia que comprenderá el desarrollo de talleres, intervenciones artísticas, coloquios y presentaciones abiertas a la comunidad. 

Las actividades son organizadas por la mesa ejecutiva de celebración de la Semana de la Educación Artística, impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y en la cual participa la Seremi de Educación, Universidad de Antofagasta, Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural de Antofagasta, Escuela de Desarrollo Artístico F-60  y Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, LEA y  con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, además de la Dirección Provincial de Educación de El Loa. 

Según informó la Directora Regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich, “Para este año hemos reforzado la importancia de la Semana de la Educación Artística de la Región. Para ello se han diseñado y se van a desarrollar una serie de actividades y de eventos, tanto formativos como masivos de difusión de las artes, que convocan a los jóvenes estudiantes de la Región de Antofagasta”. 

“Tendremos actividades en la ciudad de Calama que están referidas a la música - en el ámbito de la orquesta-, también una gran reunión de músicos que se desarrollará en la comuna de Antofagasta, dirigido por un importante director de orquesta que vendrá a entregar sus conocimientos en una clase masiva y guiada, para que también los jóvenes y los niños que se interesen en la música puedan encontrarse en un espacio común con otros que tienen los mismos intereses y por otro lado, tendremos además coloquios que hablarán sobre la importancia de la Educación Artística y como ésta se inserta en los nuevos planes de la reforma educacional” agregó Redlich. 

Programación 

La Semana de la Educación Artística comenzará este jueves 4 de junio con la clase magistral que dictará el destacado director de la Orquesta Nacional Infantil dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Felipe Hidalgo, quien compartirá con los estudiantes que integran las orquestas escolares de la Provincia de El Loa y en especial de la comuna de Calama; mientras que el mismo día pero en Antofagasta, se efectuará la premiación de la mención honrosa nacional obtenida mediante el concurso de fotografía “Captura tu Entorno”. 

Asimismo, el viernes 5 de junio se replicará la clase magistral de Felipe Hidalgo en el Teatro Municipal de la comuna de Antofagasta, donde se reunirán los escolares de la ciudad. Para dicha jornada también se espera realizar una actividad masiva con presentaciones artísticas de la banda y coro del LEA, orquesta y coro del EDA y elenco de danza perteneciente a Balmaceda Arte Joven. 

En tanto, para el martes 9 de junio la EDA efectuará la actividad “La EDA invita” donde estarán convocados estudiantes de la escuela E-77 “Juan Sandoval Carrasco”, D-86 “Juan López”, D-74 “Alcalde Maximiliano Poblete”, liceo B-29 “Andrés Sabella” y colegio San José. Por su parte, la Universidad de Antofagasta, en fecha a confirmar desarrollará talleres de artes escénicas y música. 

Para el miércoles 10 de junio se contempla el “Coloquio de Arte en la Educación”, iniciativa en la cual participará la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, el maestro local de artes visuales, Waldo Valenzuela, el coordinador de la carrera de licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, Alberto Olguín y jefe del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dino Pancani. 

Las actividades de celebración de la Semana de la Educación Artística finalizarán el jueves 11 de junio con las intervenciones de danza que realizará el elenco de danza de Balmaceda Arte Joven en los recreos de los liceos “Domingo Latrille” y “Diego Portales” de la comuna de Tocopilla.