Con el patrimonio no: Vendía por redes sociales valiosas pertenencias de antiguos habitantes de Antofagasta

22 Mayo 2020

PDI detuvo al sujeto que ofrecía las piezas a través de redes sociales.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de las redes sociales, un individuo ofrecía diversas especies que son consideradas como “Monumento Nacional”. Según consignó la PDI, se trata de elementos arqueológicos con un alto valor patrimonial, lo que dio origen a un procedimiento llevado a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta.

El reporte policial indicó que los oficiales investigadores iniciaron las diligencias pertinentes, las que incluyeron un trabajo de inteligencia y de análisis científico-técnico, las cuales permitieron dar con el paradero del imputado en flagrancia. El sujeto fue individualizado como M.E.M.M. y fue formalizado por el delito de apropiación de Monumento Nacional.

Mediante una declaración pública, la policía detalló que esta persona mantenía en su poder piezas de origen arqueológico, las que vendía y ofrecía a través de las redes sociales. Lo anterior, fue comunicado a la fiscal de turno quien dispuso que el detenido fuera apercibido, quedando en libertad.

COMUNICADO

El comunicado de la PDI señaló que “es necesario consignar que en Chile todos los sitios, piezas arqueológicas o paleontológicas que se encuentren sobre o bajo la superficie del territorio nacional son considerados monumentos arqueológicos y son de propiedad del Estado, por lo que, en caso de encontrar este tipo de elementos arqueológicos, se debe avisar del descubrimiento a Carabineros, al Gobernador Provincial o al Consejo de Monumentos Nacionales”.

Por este motivo, puntualizaron, la extracción o tenencia ilegal de objetos arqueológicos o paleontológicos se considera un delito y es sancionado con multas de 50 a 200 UTM o incluso con la privación de libertad, dependiendo de las características del mismo.

PIEZAS DECOMISADAS

De acuerdo a lo consignado por SoyAntofagasta, las piezas decomisadas corresponden a puntas de flechas elaboradas posiblemente por antiguos habitantes de la zona.