Con éxito comenzó el proyecto escolar “Capacitándonos entre viento y madera”

Con éxito comenzó el proyecto escolar “Capacitándonos entre viento y madera”

18 Agosto 2015

El proyecto cuenta con la participación de destacados músicos locales y nacionales.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una exitosa jornada de capacitación fue la vivida en el Liceo Experimental Artístico (LEA), bajo el proyecto “Capacitándonos entre Viento y Madera”, trabajo que cuenta con tres clases magistrales las cuales serán desarrolladas durante este semestre y que finalizarán con una gran presentación.

Son diversas capacitaciones que incluyen las clases magistrales del trombonista de la Universidad de Chile, José Francisco Alaniz; el solista de clarinete de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Jorge Levin, y el oboísta, Roberto Morales. Este último destacado ex alumno del Liceo Experimental Artístico.

El oboísta, Roberto Morales, fue el encargado de partir con los aprendizajes de estas clínicas. Clases que, según indica el profesional, son claves para mejorar el nivel que existe en  alumnos y educadores. “Estas clases son muy importantes, puesto que uno aprende y entrega mucho conocimiento. Por ejemplo con el profesor (y director de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta), Christian Baeza lo primero que hicimos fue analizar el nivel profesional en el que estamos y apoyarnos entregándonos más herramientas.

Mientras que con los alumnos revisamos algunas situaciones que pudiesen ir corrigiendo como la postura, la emisión del aire, que son puntuales, ya que para un músico de viento, el control respiratorio es el control de la fuente de energía que hace sonar a nuestro instrumento. Asimismo mi idea es entregar todos mis conocimientos a estos futuros músicos y qué mejor que con un profesional que viene con ideas más frescas”, dijo.

PROPÓSITO

Esta propuesta, tal como lo indica la encargada de proyectos del LEA, Ana Flores Calderón, es ejecutada gracias la obtención de un fondo Concursable para la Educación Artística, gestionado mediante el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

“El principal objetivo de esta iniciativa nace por capacitar y actualizar a los docentes instructores de las cátedras de los instrumentos de madera y metal (oboe, clarinete y trompeta) optimizando sus técnicas pedagógicas, así como fortaleciendo principios y valores que les permitan no sólo disfrutar con estos lenguajes musicales, sino ser un valioso aporte a la sociedad en la que se desenvuelven”, señaló Flores.

FAVORECIDOS

Entre los más beneficiados con este tipo de capacitaciones se encuentran los alumnos de los talleres de música y específicamente de las cátedras de oboe, clarinete, trombón y trompeta desde quinto básico a cuarto medio.

“El Liceo Experimental Artístico es una de las instituciones educacionales que mayor aporte hace a la comuna, a la región y al país en materia cultural y educacional, contando con profesionales que se destacan en el ambiente artístico. Son músicos que pertenecen y aportan su talento a todo nivel, tanto en el ámbito educativo como en la conformación de solistas, conjuntos y orquestas a nivel regional y nacional, situación que seguirá produciéndose con los ex alumnos (as). En consecuencia, la ejecución de estos proyectos tiene como beneficiarios principalmente a la comuna y la Región de Antofagasta”, dijo Flores.

Etiquetas: