Con grandes satisfacciones comienza un nuevo año para la orquesta infanto-juvenil "Calama Mi Sol"

Con grandes satisfacciones comienza un nuevo año para la orquesta infanto-juvenil "Calama Mi Sol"

06 Enero 2015

El Proyecto reinició su período 2014 -2015 con más de 100 niños y jóvenes de la ciudad de Calama

Paola Quezada >
authenticated user Corresponsal

La Orquesta Infanto-Juvenil Calama Mi Sol ya es parte importante del escenario cultural de la provincia de El Loa, con varias presentaciones a las cuales han sido especialmente invitados, consolidándose en su tercer año como una de las agrupaciones más destacadas de Calama.

El 2014, esta Orquesta tuvo diversas presentaciones dirigidas a la comunidad loína, con una exitosa Gala Musical en el Teatro Municipal de Calama. También, han podido demostrar su talento en la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC, en campañas sociales como Teletón, el Día de la Música y recientemente fueron anfitriones de la clausura de la tradicional jornada de Misión Noche Buena, donde se entregaron cajas navideñas a las familias más vulnerables de Calama para que tengan una mejor navidad.

Calama Mi Sol, que desarrolla talentos musicales de manera gratuita, está conformada en la actualidad, por más de 100 integrantes, cuyas edades fluctúan entre los 8 y los 16 años; y en estos tres años de existencia, ha impactado positivamente en la comunidad pues ha demostrado un trabajo musical de excelencia, colocando en valor el compromiso de equipo, la disciplina y la pasión por el arte desde temprana edad. Así lo cree Milka Toro, madre de una de las integrantes de esta Orquesta: “Estar en esta orquesta le ha traído muchas cosas buenas a mi hija, ha desarrollado su personalidad, aprendió a trabajar en equipo, le gusta mucho la música espera ansiosa cada día de ensayo, y el hecho de que puedan tener instrumentos y clases gratis, y además se preocupan mucho por los niños no solo en la parte musical sino que también en su vida y crecimiento personal”.

Este significativo crecimiento de la Orquesta ha sido posible gracias al apoyo de Codelco División Chuquicamata y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, entidad privada sin fines de lucro que ha desarrollado un intenso trabajo multidisciplinario y social desde el año 2013, inspirado en la integración y el desarrollo temprano de habilidades en los más jóvenes de la comuna, llegando no sólo a estos pequeños músicos sino que también a sus familias a través de diversos talleres socio-formativos, lo que se complementa con el trabajo cercano y social-comunitario que promueve Codelco División Chuquicamata.

Los integrantes de esta agrupación, disfrutan y gozan de la experiencia de tener instrumentos y poder hacer música tanto dentro como fuera de sus hogares, algo que muchas de las familias que son parte de la Orquesta no podrían hacer por sus propios medios. Héctor Pinto, de tan sólo 10 años señala “yo toco violín, y estoy desde que comenzó la orquesta, me gusta mucho estar aquí porque nos ayudan a desarrollarnos mejor en la música, lo paso bien con mis compañeros y me gusta tocar para la comunidad porque nosotros le podemos dar un regalo a través de la música”.

Para este nuevo 2015, la Orquesta “Calama Mi Sol” iniciará sus actividades programadas, realizando para los padres y/o apoderados del proyecto diversos talleres socio-formativos, enfocados principalmente a las áreas parental, social y recreativa, con el objetivo central de apoyar el desarrollo integral de las familias de cada uno de los integrantes. Además, en el ámbito musical, durante los meses estivales, los niños y jóvenes continuaran recibiendo instrucción en los diferentes instrumentos con los que actualmente trabaja la Orquesta en las dependencias de la Escuela Claudio Arrau, con el fin de seguir ofreciendo a la comunidad nuevas presentaciones gratuitas.