Con un aumento de recursos del 70% el Consejo de la Cultura abre convocatoria para el Fondo del Patrimonio

25 Abril 2015

El plazo para presentar proyectos vence el 22 de junio y los postulantes podrán acceder a un financiamiento hasta el 70% del total de cada proyecto, con un máximo de $180 millones.

Comunicado >
authenticated user

El Consejo de la Cultura dio inicio a la convocatoria 2015 para el Fondo del Patrimonio, iniciativa que en esta versión contará con un aumento del 70% de su presupuesto, que se traduce en cerca de 2.500 millones de pesos, para financiar la realización de proyectos de recuperación, restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales. 

 

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, indicó que esta convocatoria “responde al desafío de valorar con responsabilidad nuestro patrimonio, incrementando su presupuesto en más de mil millones para esta nueva versión, y visualizando su convergencia con los nuevos programas que impulsaremos como Consejo: uno orientado a la revitalización de barrios, y otro que contempla la integración del patrimonio material e inmaterial”.

 

El Fondo del Patrimonio se ha ido consolidando como un fondo permanente y abierto a la ciudadanía, que tiene como objetivo apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales, sea de dominio público o privado, dañados por el paso del tiempo o por eventos naturales, mediante el cofinanciamiento de la ejecución de proyectos.

 

Una de las novedades de este año es que se ha mejorado el acceso al fondo, disminuyendo las barreras de entrada, es decir, los proyectos de menor envergadura tienen ahora más facilidades, ya que fueron disminuidas las garantías necesarias. Además, el Fondo en su versión 2015 tiene una nueva focalización que se expresa en tres diferentes líneas que va a permitir diversificar los inmuebles, tipologías y generar una distribución territorial más equilibrada.

 

“Es importante recalcar que el carácter de este fondo es nacional, por lo que llamamos a todas las regiones  a ser parte de esta convocatoria, y recuperar en conjunto, el diverso legado cultural y patrimonial que contiene la memoria histórica y social de nuestro país”, agregó la Ministra.

 

Las personas o entidades que postulan los proyectos, cuyo plazo vence el 22 de junio, deben contar con un cofinanciamiento, que puede ser aportado por terceros y/o fondos propios. De ser aportes privados, pueden acogerse a la Ley de Donaciones Culturales. El CNCA adjudicará hasta el 70%, 60% o 50% según línea de focalización a que se postula del total de cada proyecto, con un máximo de $ 180 millones.

Bases disponibles en http://www.cultura.gob.cl/patrimonio/fondo-patrimonio-2015/

 

El plazo para efectuar consultas es hasta el 15 de mayo, a través del correo [email protected]