Conoce nueve cursos gratuitos y online que pueden enriquecer tu carrera

Conoce nueve cursos gratuitos y online que pueden enriquecer tu carrera

23 Agosto 2016

Ética en la investigación, cómo elaborar un texto académico, estética y teoría del arte, y técnicas para diseñar la felicidad laboral, son algunas de las temáticas a desarrollar en esta plataforma online.

Universia Chile >
authenticated user Corresponsal

Miríada X, cursos e-learning promovidos por Universia, es la primera plataforma iberoamericana de MOOC (Massive Open Online Course), con un crecimiento superior a 100 mil matriculas mensuales, es decir con un 7,5% de crecimiento sostenido mensual en el año 2016.

Para septiembre próximo  se desarrollarán nueve cursos gratuitos online correspondientes a diversas temáticas tales como: ética en la investigación, cómo elaborar un texto académico, estética y teoría del arte, y técnicas para diseñar la felicidad laboral, entre otras.

Los cursos y sus fechas de inicio son:

Viernes 2 de septiembre

1. “Calidad de Aguas Portuarias-Port waters quality” (sexta edición), Universidad de Cantabria:

https://miriadax.net/web/rom-51-calidad-de-aguas-portuarias-port-waters-quality-6-edicion-

Objetivo: Métodos y procedimientos técnicos para una buena gestión (manejo) integral de las aguas portuarias. Desde la ordenación del medio hasta la contaminación marina accidental, pasando por el análisis de riesgos ambientales y la vigilancia de la calidad ambiental. Presentado de forma práctica buscando que el alumno adquiera habilidades suficientes para poder aplicar la ROM 5.1 en cualquier puerto.

Lunes 5 de septiembre

2. “La Seguridad del Paciente en el Domicilio (sexta edición)”, Universidad de Cantabria:

https://miriadax.net/web/la-seguridad-del-paciente-en-el-domicilio-6-edicion-

Objetivo: El contenido del curso abordará las líneas estratégicas de la OMS sobre Seguridad clínica, pero enfocadas a las más predominantes en el ámbito domiciliario: errores de medicación, úlceras por presión, caídas, infecciones, etc. Está orientado hacia profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores, en el abordaje y prevención de los principales problemas de seguridad en el domicilio.

3. “Ética en la investigación universitaria” (tercera edición), Universidad del País Vasco:

https://miriadax.net/web/etica-en-la-investigacion-universitaria-3-edicion

Objetivo: El curso muestra y ayuda a entender los aspectos que han de considerarse para desarrollar investigaciones en la Universidad de forma metodológica, ética y legalmente aceptables. Se explicarán aspectos éticos generales comunes a toda investigación y se tratarán específicamente aquellos propios de investigadores que se realizan con: seres humanos, animales y agentes biológicos y organismos modificados genéticamente.

Martes 6 de septiembre

4. “Software libre: Ofimática con OpenOffice”, Universidad Zaragoza:

https://miriadax.net/web/software-libre-ofimatica-con-openoffice

Objetivo: El presente curso es una introducción a los fundamentos del software libre y a alguna de sus herramientas más comunes, con distintos niveles. Se realizará especial hincapié en dos aplicaciones ofimáticas Writer y Calc, ambas de Apache OpenOffice. El curso está dividido en 4 módulos y tiene una duración de 5 semanas.

Lunes 12 de septiembre

5. “Estética y Teoría del Arte en el siglo XVIII” (tercera edición), Universidad de Cádiz:

https://miriadax.net/web/estetica-y-teoria-del-arte-en-el-siglo-xviii-3-edicion-

Objetivo: Introducción a la Estética y la Teoría del Arte en el siglo XVIII. Aproximación a las principales corrientes, obras y autores durante el periodo de la Ilustración, con especial énfasis en las aportaciones de Joseph Addison, Francis Hutcheson, David Hume, Edmund Burke, Denis Diderot, Alexander Baumgarten, Gotthold Ephraim Lessing, Immanuel Kant, J. G. von Herder y Friedrich Schiller.

Miércoles 14 de septiembre

6. “El abordaje multidisciplinar de las demencias” (segunda edición), Universidad de Cantabria:

https://miriadax.net/web/el-abordaje-multidisciplinar-de-las-demencias-2-edicion-

Objetivo: Los objetivos del curso son profundizar en el abordaje integral e interdisciplinar partiendo de nuestra experiencia en la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de los principales tipos de demencias así como en los últimos avances en diagnóstico, tratamiento y manejo.

Viernes 16 de septiembre

7. “Cómo elaborar un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales” (tercera edición), Universidad Rey Juan Carlos:

https://miriadax.net/web/como-elaborar-un-texto-academico-en-humanidades-y-ciencias-sociales-3-edicion-

Objetivo: Este curso MOOC tiene como objetivo acompañar al estudiante a lo largo de todo el proceso de producción de un texto académico en Humanidades y Ciencias Sociales, atendiendo a todas las fases y tareas necesarias para su desarrollo: planificación, obtención de información, escritura del texto, revisión, difusión y publicación.

Miércoles 21 de septiembre

8. “En busca de la felicidad laboral: Diseña tu plan de carrera”, Universidad de Cantabria:

https://miriadax.net/web/en-busca-de-la-felicidad-laboral-disena-tu-plan-de-carrera

Objetivo: En este curso se anima a los participantes a diseñar activamente su propia trayectoria profesional. Se ofrecerán ideas para llevar a cabo una visión estratégica del futuro profesional y convertirla en un plan de acción. Para alcanzar su meta profesional deseada abordaremos temas como imagen personal, perfil profesional, Curriculum, búsqueda de información, dinámicas de grupo y entrevistas diversas, etc.

Martes 27 de septiembre

9. “El oficio del político”, Universidad de Salamanca:

https://miriadax.net/web/el-oficio-del-politico

Objetivo: El presente curso, tiene como objetivo presentar las claves de la profesionalización de la política. Las habilidades y los requisitos para desempañarla, así como la calidad de los políticos. En esta línea, se persigue, ahondar en temas como la carrera política, profesionalización y calidad de los políticos que les podrían ser de utilidad en sus estudios políticos.

Presencia nacional

Dentro de este 2016, los cursos más cotizados han sido: “Empieza con el inglés: aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas”, “Introducción al Business Intelligence y al Big Data”, “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS”, “Publicidad en Línea: Campañas en Facebook y Adwords”, “Android: Programación de Aplicaciones” y “Nutrición, genes y salud”, entre otros.

Dentro de los proyectos académicos de Miriada X, el 37% de los cursos han sido realizados por estudiantes de España. Del 63% restante, sólo el 7% lo efectuaron alumnos de Chile. Por otra parte, de los países que compran más certificados la lista es liderada por España (7.524), seguido de México (345) y Chile (170).