Consejo de la Cultura abre convocatoria para Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía

Consejo de la Cultura abre convocatoria para Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía

25 Marzo 2015

Instancia de capacitación contribuye a fortalecer el trabajo de los autores regionales y su relación con gestores y curadores en todo el país.  

El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta las 24:00 horas del viernes 24 de abril, estarán abiertas las postulaciones para que los interesados/as de la Región de Antofagasta participen del Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, iniciativa del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se realizará del 28 al 31 de mayo en la ciudad de Antofagasta.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró que este programa de formación cumpla este año su cuarta edición, asegurando que “este es uno de los proyectos fundamentales del Área de Fotografía, ya que durante sus tres versiones anteriores ha apoyado con fuerza la formación de autores chilenos de todas las regiones, impulsando la fotografía autoral por igual en cada lugar de Chile”.

La Secretaria de Estado añadió que “este programa además apoya la asociatividad entre los profesionales, gestores y curadores; y presentándole al público la posibilidad de conocer los proyectos de nuestros fotógrafos en el norte, el centro y el sur”.

El presente taller, está dirigido a fotógrafos chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, que necesiten definir un proyecto autoral y para quienes están desarrollando uno y enfrenten dificultades en el proceso.

La instancia de capacitación que se realizará en Antofagasta, será dictada por Andrés Figueroa, fotógrafo con estudios en la Escuela de Foto Arte de Chile, antigüo integrante del estudio de fotografía La Nave y autor de diversos proyectos como el libro “La Memoria Sagrada”, “Una Toma de Conciencia” y la serie “Desierto”, además de ejecutar el proyecto “Transgresión Transición Transigencia” y actualmente “Bailarines del Desierto” y “Tiradores”.

Es por ello, que la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, invitó a quienes cuentan con proyectos fotográficos en desarrollo, aprovechando así esta oportunidad de capacitación y también de visibilización.

“Por cuarto año consecutivo nuestra Región tendrá la posibilidad de efectuar este taller, que en versiones anteriores ha permitido perfeccionar el trabajo de los creadores locales, muchos de los cuales también han tenido la posibilidad de mostrar sus trabajos a nivel nacional, transformándose esta instancia en una actividad de capacitación, pero también vitrina para exhibir sus obras”.

Taller

Quienes resulten seleccionados por este programa -que considera 12 cupos por región- trabajarán bajo la supervisión de un profesor-tutor, que guiará el taller durante cuatro sesiones. La metodología consistirá en una revisión del proceso creativo de diversos autores, que servirán de apoyo en la construcción de proyectos, promoviendo la lectura crítica de las imágenes y la generación de nuevas miradas y conocimientos.

Además, se entregará información relevante sobre la preparación de portafolios y relacionada con eventos, foros y festivales internacionales (con especial énfasis en los de Latinoamérica), que permitan a los profesionales proyectar sus trabajos.

El ciclo contempla la realización de una exposición colectiva en cada región, que expondrá los mejores trabajos desarrollados por los participantes en los talleres y que serán inauguradas en agosto, en el marco del Mes de la Fotografía.

Además, en cada uno de los quince talleres se seleccionarán cuatro obras que se exhibirán en los paraderos del Transantiago, en la capital, en una muestra que considerará 60 imágenes que se instalarán en el Eje Alameda, durante el Mes de la Fotografía.

Requisitos postulación

Los interesados en postular a este programa deben enviar vía correo electrónico un portafolio de 15 fotografías de un proyecto en desarrollo durante el último año, desde la fecha de esta convocatoria, con tema y técnica libres. No se aceptarán trabajos previamente expuestos en las versiones anteriores del ciclo de talleres.

Los postulantes deben además incluir un texto explicativo de máximo 500 palabras, que dé cuenta de la obra presentada y un currículum, que incluya domicilio y RUT. Tanto las imágenes como el documento deberán ser enviados en un único archivo PDF, que no supere los 3 megas de peso. Cualquier postulación que no sea enviada de esta manera quedará fuera del proceso de selección automáticamente.

El detalle sobre la convocatoria, las direcciones de correo que recibirán las postulaciones, además de los profesores, fechas y horarios del taller regional y de otras regiones del país, se encuentra disponible en este sitio web: http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/cuarto-ciclo-talleres-nacionales-fotografia

Etiquetas: