Consejo de la Cultura lanza convocatoria 2015 del Sello de Excelencia a la Artesanía

10 Marzo 2015

Esta distinción busca destacar la calidad de las creaciones, basándose en los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y respeto al medioambiente. Plazo postulación: 29 de mayo.

Comunicado >
authenticated user

El Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la octava versión de la distinción Sello de Excelencia a la Artesanía 2015.

Este reconocimiento distingue la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad, promover sus productos, fortaleciendo su valor cultural, social y económico.

Desde el año 2008 ha sido entregado a 94 piezas, las que obtienen un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Los seleccionados serán postulados a la quinta versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, a realizarse el 2016.

Pueden participar artesanos productores, agrupaciones, y /o cooperativas. Se consideran inadmisibles los productos alimenticios o aquellos de índole exclusivamente artístico o manualidades. 

Las obras se recibirán desde el 11 hasta el 29 de mayo, entre las 9:00 y las 17:00 hrs, en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Los Navegantes N° 1941, comuna de Providencia, Santiago.

En Región de Antofagasta

En el caso de la Región de Antofagasta, los postulantes pueden entregar sus piezas en la Dirección Regional de Cultura, ubicada en Prat #253, comuna de Antofagasta, hasta el día jueves 28 de mayo o realizar el despacho de las piezas con fecha máxima el viernes 29 del mismo mes a la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en la dirección ya señalada.

Por lo anterior, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, invitó a todos los artesanos y artesanas de la Región a ser partícipes del presente llamado puesto que “este concurso pone en valor lo mejor de la artesanía de nuestro país y releva el prolijo trabajo de los creadores artesanales, tanto los de carácter tradicional como de los productores contemporáneos”. 

Agregó que “es muy importante que tengamos la posibilidad de mostrar la artesanía local, ya que esta es la concreción de saberes ancestrales y oficios que han pasado de generación en generación, lo que constituye un patrimonio inmaterial invaluable. Por eso, hacemos un llamado a nuestros artesanos y artesanas a presentar lo mejor de sus creaciones y, de esta manera, poder tener representación a nivel nacional e internacional de nuestra cultura artesanal regional”.

Las bases y formulario de postulación, pueden ser descargadas mediante el sitio http://selloexcelencia.cultura.gob.cl , mientras que las consultas podrán efectuarse al correo [email protected] o a los teléfonos (02) 26189243; 66578715.