Consejo de la Cultura y Museo de Antofagasta se unen para celebrar Día Nacional del Patrimonio

Consejo de la Cultura y Museo de Antofagasta se unen para celebrar Día Nacional del Patrimonio

24 Mayo 2013

Este domingo 26 de mayo en todo el país se celebra el Día del Patrimonio Cultural, frente a lo cual el Museo de Antofagasta junto al Consejo de la Cultura

Comunicado >
authenticated user

Este domingo 26 de mayo en todo el país se celebra el Día del Patrimonio Cultural, frente a lo cual el Museo de Antofagasta junto al Consejo de la Cultura, ha elaborado una variada programación a realizarse en edificios patrimoniales y entorno inmediato del Museo, correspondiente a Plaza Osvaldo Ventura, ubicada en pleno Barrio Histórico de la ciudad de Antofagasta.

Las actividades, que irán desde las 11 y se extenderán hasta las 15 horas, comprenderán visitas guiadas, documentales, exhibición interactiva, números artísticos, participación de academias de patrimonio y lanzamiento del Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural, todas las cuales estarán a disposición de la comunidad.

Cabe destacar que las actividades, forman parte del circuito que diversas entidades ligadas a la cultura y patrimonio efectuarán, entre las que destacan las que efectuará la Corporación Cultural de Antofagasta, Casa de la Cultura, Ferrocarril, Bomberos, Fundación Ruinas de Huanchaca, entre otros.

Visitas guiadas

Como es tradicional se dispondrá la entrada gratuita del público para visitar los inmuebles del Museo, Antigua Aduana y Ex Gobernación Marítima. Para ello, se dispondrá de un equipo de guías que entregarán información, tanto respecto de los inmuebles, como de la exposición permanente del Museo.

Documentales

A partir de las 11 horas, en Salón Auditórium del Edificio de la Antigua Aduana, con capacidad para 50 personas, se exhibirán rotativamente documentales que abordarán diversas temáticas relativas al Patrimonio Cultural del Norte de Chile y la ciudad de Antofagasta.

Exhibición interactiva

“Huesos que Hablan”, en esta instancia especialistas darán cuenta de los resultados de las investigaciones bioantropológicas que ha desarrollado el Museo en el último tiempo, actividad que se concentrará en el laboratorio del edificio de la Ex Gobernación Marítima a partir de las 12 horas.

Números artísticos

En la “Plaza de la Cultura” contigua al Museo, se realizará desde las 11 horas,  un variado programa Artístico Cultural con presentación del conjunto folclórico de la Universidad de Antofagasta, Cofúa, el grupo Chañar, colectivo “Perras Danza”, grupo instrumental del Liceo “Don Bosco”, entre otras agrupaciones.

Academias de Patrimonio

Completan este cuadro, la participación de Academias de Patrimonio Cultural de diversos colegios de la ciudad como “Lidia Moreno”, escuela F-60 “Armando Carrera”, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Liceo A-14 “Técnico de Antofagasta” y Liceo “Don Bosco”, además de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural Bidema, de la Policía de Investigaciones de Chile PDI.

Lanzamiento Fondo Patrimonio Cultural

La instancia de celebración organizada por el Museo de Antofagasta junto al Consejo de la Cultura, permitirá efectuar además el lanzamiento oficial del fondo público concursable para el Patrimonio Cultural, que surge bajo el alero del exitoso Programa de Reconstrucción Patrimonial, en el cual la Región se adjudicó mediante el Centro Cultural Estación Antofagasta, 2 iniciativas que han permitido restaurar diversos espacios del centro cultural. En la ocasión, se dará a conocer a los asistentes mayores detalles de esta importante fuente de financiamiento.

Etiquetas: