“Contenidos Locales” estrenó nuevo sitio Web gratuito

26 Enero 2015

Este mapa de las expresiones locales de Chile busca realzar los contenidos provenientes desde los distintos rincones del país bajo un nuevo formato Web, más moderno y amigable. 

Especial >
authenticated user Editor

“Contenidos Locales” es un sitio Web gratuito creado por el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) que reúne a una comunidad virtual conformada portodos aquellos que les interese divulgar las riquezas culturales del país en su expresión local, a través de contenidos digitales publicados y compartidos por sus participantes.

Desde hace unos meses, “Contenidos Locales” partió con una nueva plataforma más moderna y amigable, que permitirá a los usuarios promover sus iniciativas patrimoniales y culturales en los periódicos “Temas del Mes”. Además, ha reorganizado sus contenidos en 14 nuevas categorías, donde se rescatan la identidad y el patrimonio local de las diferentes localidades de Chile.

“Con esta plataforma nueva, queremos continuar mostrando en Internet, diversidad como país, ya que nos interesa que localidades urbanas y rurales puedan visibilizarse desde su especificidad y, al mismo tiempo, percibirse enlazadas a la gran cultura global que la Web 2.0 nos ofrece. En el sitio encontraremos variadas temáticas, desde aquellas que rescatan el patrimonio local, hasta emprendimientos con identidad, pequeños productores, organizaciones culturales y un largo etcétera. Por ello, lo entendemos como un lugar de encuentro, democrático y participativo, una ventana a nuestro Chile pluriétnico y diverso en todas sus culturas y expresiones”, resumió Ignacio Díaz, Coordinador de Operaciones BiblioRedes.

Los contenidos publicados en el sitio están registrados bajo distintos formatos, como Blogs, sitios Web, páginas de Facebook, videos, galerías de imágenes, revistas digitales y podcast. Los temas rescatados incluyen tradiciones, artesanías, gastronomía local, medicina ancestral, memoria, hasta flora y fauna, monumentos y organizaciones sociales, entre otros.

Por ejemplo, emprendimientos con identidad como los de la señora Sara Soto de la comuna de Peralillo, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, quien produce sal con distintos aliños y plantas locales, mermeladas caseras y aceite de oliva. También se rescatan una diversidad de expresiones folclóricas y artísticas, como bailes Tinkus de Iquique, Región de Tarapacá o leyendas de nuestros pueblos originarios como la historia lafkenche “Koskilla Rayén”.

Si estás interesado en participar debes registrar tus datos en www.contenidoslocales.cl para hacerte miembro de esta comunidad virtual. Luego ingresa a la sección “Publica tu Contenido” y sigue los pasos que allí se indican. Posterior a ello, ya podrás generar tus propios contenidos y compartir los que más te interesen en redes sociales, conformando una red interactiva y participativa.

Son muchas las experiencias y relatos que este portal quiere poner en valor, para así darle a cada localidad, el reconocimiento que merece. Con su renovada página, esta comunidad te invita a revisar y conocer las historias que recorren las comunas, pueblos y ciudades de nuestro país. ¡Sumérgete en ellas!