Contenidos Locales: un espacio para las expresiones locales de Chile

Contenidos Locales: un espacio para las expresiones locales de Chile

11 Enero 2014

Esta comunidad virtual del programa Biblioredes, busca dar espacio y difusión a las expresiones locales de nuestro país en diversos ámbitos a través de contenidos digitales que sus participantes comparten y comentan en este portal.

Especial >
authenticated user Editor

Cada lugar tiene algo que contar y si eres de compartir experiencias, relatos y registros de tu territorio, en la plataformaContenidos Locales puedes encontrar el espacio para expresarlas.

Contenidos Locales es una comunidad virtual creada por el Programa Biblioredes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), conformada por todos aquellos que les interese divulgar las riquezas culturales del país en su expresión local, a través de contenidos digitales compartidos y comentados por sus participantes.

De acuerdo a Miguel Rivera, encargado de Desarrollo de Contenidos del Programa Biblioredes, la suma de todos estos registros da cuerpo a un verdadero mapa de las expresiones culturales chilenas. Así, desde sus inicios ya se han subido más de 12.000 contenidos, temáticas que han relevado el interés por la difusión de la cultura en la comunidad.

Los contenidos que dan forma a este sitio pueden ser en formato de blogs, videos, galerías de imágenes, revistas digitales, sitios Web o podcasts. Todos ellos, alusivos a diversas temáticas: “Las expresiones son de toda índole: gastronómicas, personajes típicos, arqueología, patrimonio natural, organizaciones sociales, oficios, entre otros; y los registros pueden ser desde sitios Web tradicionales, hasta blog o videos de YouTube, por ejemplo”, afirma Rivera.

Es así como en Contenidos Locales, es posible encontrar una gran diversidad de material que releva la identidad de las distintas zonas geográficas de Chile. Interesantes registros de la historia local de ayer y hoy, el trabajo de artistas y artesanos populares, turismo local, festividades, recetas tradicionales, patrimonio inmaterial vivo, fotografías de los paisajes de nuestro país, la lista es larga y se renueva día a día.

Asimismo, Miguel Rivera comenta que actualmente uno de los contenidos más populares presentes en el sitio es la gastronomía que da identidad a cada territorio, así como también los emprendimientos culturales que dicen relación con turismo patrimonial y productos típicos.

Nueva plataforma

Por estos días, el equipo de Contenidos Locales está trabajando para implementar una nueva plataforma Web, mucho más amigable para la búsqueda e ingreso de contenidos y que próximamente estará operativa. A juicio de Miguel Rivera, esta nueva versión “dará mayor énfasis a contenidos destacados, o contenidos del mes, asociados a temáticas definidas periódicamente por una línea editorial. La idea es potenciar el servicio como la gran plataforma dinámica de expresiones culturales que ya es, pudiendo transformarse en material de estudio y apoyo para la educación tradicional, en donde los temas patrimoniales cobran cada vez más relevancia”.

Si estás interesado en participar debes registrar tus datos en www.contenidoslocales.cl para hacerte miembro de esta comunidad virtual. Luego ingresa a la sección “Inscribe tu Contenido”y sigue los pasos que allí se indican. Tras estos pasos, ya podrás comenzar a generar tus propios contenidos y comentar lo que otros integrantes publican, conformando una red interactiva y participativa.

En este sentido, el sitio busca e impulsa la participación de los ciudadanos, al ser ellos quienes dan forma y construyen este espacio de visibilización local, vitrina del pasado y presente de Chile, sus costumbres y tradiciones.

Es así como Contenidos Locales te invita a ser parte de su comunidad, una conversación entre coterráneos en temáticas propias de nuestro país. Entérate cómo participar y súmate ingresando a su sitio Web www.contenidoslocales.cl.