Corporación Cultural de Antofagasta y su balance redondo del 2011

Corporación Cultural de Antofagasta y su balance redondo del 2011

01 Enero 2012

Un aumento en casi el doble en el público de la Orquesta Sinfónica, nuevas butacas y renovadas instalaciones en las escuelas de Música y Ballet, junto con conciertos internacionales fueron algunos de los principales hitos efectuados por la Corporación Cultural del 2011 que recién pasó.

Corporacion Cultural >
authenticated user Corresponsal

Fue un año redondo para la agrupación artístico-cultural, que tuvo un movido año con cambios estructurales dentro de su Teatro Municipal y que paso a paso lo convierten en el epicentro cultural del Norte de Chile.

La Presidenta de la Corporación Cultural de Antofagasta, la alcaldesa Marcela Hernando, valoró  este avance en materia cultural, reafirmando el compromiso de seguir creciendo este 2012, tanto para los alumnos que se desempeñan en las escuelas artísticas como el público que acude a los eventos que se realizan durante la temporada.

“Si hacemos un balance nos damos cuenta que para la Corporación Cultural fue un año muy exitoso, no sólo por el crecimiento de las escuelas, sino también en materia de infraestructura donde no se hacían cambios tan profundos desde hace 25 años, el 2012 será un año de consolidación con diversas alianzas estratégicas para beneficiarán a la cultural local”, explicó Hernando.

En el caso de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), su público de este 2011 superó en casi 75 por ciento desde el 2008, alcanzando una marca de 600 espectadores por concierto en su Temporada 2011, algo pocas veces logrado para una agrupación que está próxima a cumplir 50 años de existencia.

Músicos como Marcelo González, Alexandro Jusakos, Pablo Alvarado, Sergio Burgos, Sebastián Hidalgo, Analia Marigliano y Pilar Peña junto a Víctor Muradov e Inga Iornavishivilli, fueron algunos de los solistas invitados que engalanaron tanto el Liceo Experimental Artístico como también el recinto de calle Sucre, que reabrió sus puertas luego de profundos y necesarios cambios tras 25 años sin recibir restauraciones tan significativas.

Pero no sólo la OSA estuvo protagonizando grandes noches en el escenario del teatro, sino que fueron cuatro los artistas nacionales e internacionales que estuvieron este 2011 participando de inolvidables shows, que sin duda, marcaron la cartelera cultural en la ciudad.

El cantautor Piero, el tenor Sergio Jarlaz, el tributo a Pink Floyd de la mano de Brain Damage y el gran cierre junto al maestro Jean Luc Ponty, reflejaron el compromiso de la Corporación Cultural, no sólo a su gente, sino también al círculo de artistas locales, quienes tuvieron la oportunidad de compartir escenario junto a los grandes invitados.

Taita y Churi, Luis Véliz. Paullete L’Hussier y The Antofagasta Jazz Band, fueron los encargados de abrir los shows de los grandes espectáculos preparados en el Teatro Municipal para un año movido si de cultura se trata.

Fue una apuesta arriesgada, pero que rindió frutos entre los asistentes y los propios músicos locales, quienes pocas veces fueron considerados para representar a la ciudad con grandes eventos traídos en Antofagasta.

Para Carla Corrales, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Cultural, la llegada de grandes espectáculos tiene que ir de la mano con potenciar a los artistas locales, como una forma de aportar concretamente al desarrollo de las artes y la creación local, mostrando a nuestros propios coterráneos el gran nivel de artistas con que contamos en la capital regional.

“Al igual que en años anteriores cumplimos con nuestros músicos para que estén a la par con artistas nacionales e internacionales. Es parte de nuestra política ‘voluntaria’ y que a nivel nacional llama mucho la atención ya que en pocas ciudades en Chile se puede decir que el producto local también tiene espacio en espectáculos de gran envergadura”, afirmó Corrales.

Otro de los hitos sumamente importantes fue el mejoramiento de la infraestructura del Teatro Municipal. Refacciones que no se efectuaban en décadas y que gracias a proyectos junto con fondos municipales y privados se pudo mejorar de manera sustancial el servicio que entrega este noble edificio cultural.

Los cambios más significativos fueron las butacas y alfombra. En total fueron 870 asientos traídos desde España, de las cuales 560 corresponden a platea baja y 260 a platea alta, además de 50 asientos de reposición. Los trabajos también consideraron el recambio del pavimento y del piso, que resaltan la sala principal del teatro.

Otra remodelación importante fue la reestructuración total de las escuelas de arte, en especial la de Ballet y Música. En la primera, el cambio consistió en la instalación de un piso de rebote, espejos gigantes, barras y un camarín conectado con la sala principal, con el fin de generar un espacio autónomo de seguridad, higiene y calidad para las alumnas que en su mayoría son menores de edad.

Mientras que el segundo se reacondicionó su sala con un material aislante en las paredes para mejorar la acústica. A ello se suma la construcción de un aula para piano.

La instauración de equipos necesarios para espectáculos de gran naturaleza fue otro de los hitos de este año, donde se cuenta con la adquisición de un sistema de iluminación escénica de tipo LED, la compra de un sistema de sonido de alto nivel  y la instalación de un nuevo telón, que fue enviado a confeccionar al Teatro Municipal de Santiago. Fabricado en tela felpada, no permite pasar los ruidos y luces al interior del escenario durante el cambio de escena entre un acto u otro de calidad internacional.

Además la Corporación fue anfitriona del Encuentro Internacional de Arte Andino, donde se reunieron artistas plásticos de cinco países, a ello se sumó la participación en el encuentro de Industrias Creativas, además de otras alianzas importantes a nivel cultural.

Sin duda un año muy especial en materia cultural, que se combinó además con alianzas estratégicas importantes para el desarrollo artístico no sólo para la Corporación sino también para los alumnos que participan año a año en las escuelas artísticas.

Fueron contactos que fortalecieron el trabajo anual como la conexión con el Instituto Musical de Lübeck, Alemania y la entrega de valiosos instrumentos, la Alianza Francesa con los aplaudidos ciclos de Cine Europeo, sumados al Colectivo Cultural entre otras organizaciones de artistas, el Liceo Experimental Artístico y el Coro Jadran, entre otros.

Fueron en total 14 alianzas estratégicas, tanto en entidades públicas, educacionales como privadas, a las que se suman 15 apoyos tácticos con diversas empresas e instituciones ligadas a la cultura.

Fueron desafíos muy importantes que para en 2012 como Corporación Cultural tiene el doble de trabajo por ejecutar y que sin duda, posicionará nuevamente a zona como un lugar donde el arte y la cultura tiene un protagonismo especial, no solo por sus actores, sino también por quienes ejecutan y dan espacio para el realce de la comunidad antofagastina. 

Comentarios

Imagen de Antonio

Primero que todo la orquesta

Primero que todo la orquesta sinfonica esta bordeando 50 Años no 30!!!

Imagen de patricia eliana

PICAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

PICAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ES COSA DE PREGUNTARLE A LOS QUE LES FAVORECIO!!!!!!,ESTUVE EN UNA GRADUACION,Y ESTA A LA VISTA los cambios.....por favor dejemonos de estar picados y porque hay de por medio cositas piliticas.....no vemos la realidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de ignacio antof

esto es propaganda , no

esto es propaganda , no periodismo.