Corporaciones de Antofagasta y Mejillones crean una nueva Escuela de Ballet

21 Enero 2013

Iniciativa que comenzará a funcionar en marzo y surge de una alianza de colaboración entre Puerto Mejillones y las Corporaciones Culturales de ambas ciudades, además del apoyo de la Ilustre Municipalidad de Mejillones.

Corporacion Cultural >
authenticated user Corresponsal

Gracias a una alianza inédita entre las Corporaciones Culturales de Antofagasta y Mejillones fue creado el proyecto para contar con una nueva Escuela de Ballet en el vecino Puerto, dirigida por docentes del Teatro Municipal de la capital regional.

Esta iniciativa que comenzará en marzo surge de una alianza de colaboración entre Puerto Mejillones y la Ilustre Municipalidad de Mejillones, en conjunto con las Corporaciones de ambas ciudades, con el objetivo de propiciar el desarrollo cultural de la región.

Este acuerdo será lanzado de forma oficial el próximo viernes 25 de enero con la presentación de la suite de “El Lago de Los Cisnes” y parte de la obra “Amor Brujo”, a cargo de la directora de la Escuela de Ballet de Antofagasta, Carolyn Galarce.

La cita es a las 20:30 horas en el Teatro Gamelín Guerra de forma gratuita, donde la comunidad mejillonina podrá conocer todo el talento de las jóvenes artistas antofagastinas y además para comenzar con las inscripciones del nuevo centro de danza en la ciudad-puerto.

Según explicó el Gerente General de Puerto Mejillones, Francisco Ortúzar, “todas las actividades que hemos impulsado en conjunto con la Municipalidad y la Corporación Cultural de Mejillones han estado dirigidas a propiciar una positiva relación con la comunidad, aportar en su desarrollo y agregar valor a la vida de nuestros vecinos. Hoy gracias a la alianza con las Corporaciones de Antofagasta y Mejillones, apostamos que la Escuela de Ballet podrá potenciar los talentos locales y que las futuras bailarinas demostrarán su esfuerzo, trabajo y compromiso en cada clase”

Para Mauro Robles, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), esta conexión sirve para que el talento que nace día a día en el Teatro Municipal también pueda ser replicado en otros lugares de la región.

“Nuestra Escuela de Ballet posee una trayectoria única y qué mejor que entregar dicha base a alumnos y alumnas de Mejillones para así también potenciar el talento de los nuevos jóvenes que se sumarán, esto para formar a los nuevos artistas destacados del norte del país”, afirmó Robles.

El programa busca unir a la familia entorno a la danza. El trabajo conjunto entre padres y profesores será fundamental para que las alumnas aprendan de la mejor manera esta bella disciplina.

Proyecto

El objetivo central es llevar a dicha comuna una escuela de excelencia, donde las alumnas aprendan de los mejores exponentes a nivel regional. La actividad se realizará gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Mejillones y la Corporación Cultural de la comuna, quienes dispondrán de sus instalaciones para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto contará también con el vital aporte de la Corporación Cultural de Antofagasta, institución con más de 15 años de experiencia académica en el arte del Ballet Clásico y que contribuirá a desarrollar un proyecto pensado especialmente para las niñas y jóvenes de Mejillones.

Mientras que el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Mejillones, Manuel Tapia Marín, “este es uno de los logros culturales más importantes de los últimos años para la comuna. Debido a que con esta iniciativa se concretan el objetivo de invertir en el desarrollo artístico de nuestra comunidad”.

“Esta Escuela de Ballet, es un sueño que hemos venido trabajando desde hace más de un año y este 2013 se hará realidad gracias a esta alianza. Un proyecto que es un buen ejemplo de asociatividad y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, agregó.

Escuela de Ballet

El objetivo central del proyecto es llevar a la comuna una escuela de excelencia, donde las alumnas aprendan de los mejores exponentes a nivel regional. Las clases se realizarán en el Teatro Gamelín Guerra y contará con la participación de las docentes del Teatro Municipal, institución con más de 15 años de experiencia académica en el arte del Ballet Clásico, contribuirá a desarrollar un proyecto pensado especialmente para las niñas y jóvenes de Mejillones.

El programa busca unir a la familia entorno a la danza. El trabajo en conjunto entre padres y profesores será fundamental para que las alumnas aprendan de la mejor manera esta bella disciplina.

La escuela contará con tres niveles; Pre danza, dirigido para niñas desde 5 hasta los 8 años, Básico, enfocado para alumnas desde los 9 hasta los 13 años, e Intermedio, dirigido para jóvenes desde los 14 hasta los 18 años.

En marzo, la escuela comenzará su etapa de coordinación, estableciendo los grupos de alumnas que participarán y el método de trabajo. En abril comenzarán las clases, que se realizarán durante todo el año dos veces por semana en las instalaciones del Centro Cultural de dicha comuna y que permitirán a los participantes aprender la disciplina con clases prácticas y teóricas. Los horarios de clases serán confirmados próximamente.