De pie aplaudieron a peques en Concierto de Gala que clausuró Congreso de Jóvenes Músicos en Antofagasta

22 Julio 2013

Ante un Teatro Municipal de Antofagasta lleno se presentaron los niños que participaron en el Sexto Congreso Internacional de Jóvenes Músicos, que durante 4 días reunió a más de 350 estudiantes y profesores de música en la Perla del Norte.

Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

El Sexto Congreso Internacional de Jóvenes Músicos tuvo como protagonistas a más de 350 estudiantes de música y sus profesores, que vinieron a Antofagasta desde Iquique a Viña del Mar, además de delegaciones de Argentina y Brasil.

Durante cuatro días pudieron aprender con profesores de renombre, practicar junto a otros niños y formar parte de orquestas que se crearon para la ocasión y tras intensas jornadas de ensayos, montaron un concierto cada día, para terminar con el gran Concierto de Gala que la noche del domingo repletó el Teatro Municipal de Antofagasta.

Cientos de padres y familiares se emocionaron a ver a sus pequeños interpretar con pasión sus instrumentos en el escenario. Fue una noche llena de música que comenzó con los que recién se inician en la música y que se agruparon en la Orquesta “A”. Interpretaron la obra del folclor nortino Humahuaqueño y la pieza tradicional norteamericana “Oh Susana”, bajo la dirección del profesor Alexis Álvarez Contreras.

Continuaron los alumnos de la Orquesta “B”, con más años de estudios, que interpretaron la Obertura 1812 de Tchaikovsky seguida por La donna e mobile de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi con arreglos del profesor Claudio Nazar, dirigidos por el profesor Pablo Araya Valenzuela.

La orquesta “C”, la más avanzada y compuesta también por los profesores que participaron en el congreso, interpretaron la Serenata Elizabetana de Ronald Binge, Ouvai Ou Racha y Mancini Magic de Henry Mancini, bajo la dirección del profesor brasilero Carlos Ancelotti.

Historia

El 6to Congreso Internacional de Jóvenes Músicos fue impulsado por la Agrupación Cultural de Padres y Amigos de la Música, entidad que comenzó en 1994 con el primer Congreso Internacional del Método Suzuki, organizado en el LEA.

En 2006 se retomó la idea gracias al financiamiento del 2% de Cultura del FNDR y se realizó el Segundo Congreso en el Colegio San Luis, de Antofagasta.  En 2007 se realizó nuevamente en el LEA y en 2011 fue posible realizar la cuarta versión, y al año siguiente la quinta, con mucho éxito.

Participantes

Este año participaron jóvenes de Antofagasta, Iquique, Copiapó, Santiago, Viña del Mar, además de delegaciones de Argentina (Tucumán) y Brasil (Florianópolis).

Entre otros, la Orquesta Infantil de la Escuela E-138 Alberto Hurtado, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Antofagasta, la Orquesta del Colegio San Luis, la Orquesta de Florianópolis (Brasil), el Ensamble de Clarinetes del Liceo de Música de Copiapó, la Orquesta y Ensamble de Cellos “Luis Advis” de Iquique, el Cuarteto Stradivarius, los violines del Paul Swanne College, la Academia de Instrumentos Clásicos del Colegio San Agustín de Antofagasta, la Orquesta Infantil de Tierra Amarilla, la AIS Music Academy, la Academia de Violín The Antofagasta British School, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Experimental Artístico, Violines Semilleros The Antofagasta Baptist College, la Orquesta de Violines Colegio Chañares, y los Violines de la CMDS, que agrupa a las escuelas España, República del Ecuador y Claudio Matte Pérez. 

Galería Imágenes

  • De pie aplaudieron a peques en Concierto de Gala que clausuró Congreso de Jóvenes Músicos en Antofagasta
  • De pie aplaudieron a peques en Concierto de Gala que clausuró Congreso de Jóvenes Músicos en Antofagasta
  • De pie aplaudieron a peques en Concierto de Gala que clausuró Congreso de Jóvenes Músicos en Antofagasta
  • De pie aplaudieron a peques en Concierto de Gala que clausuró Congreso de Jóvenes Músicos en Antofagasta