Delegación Regional participó de Cierre Nacional de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

Delegación Regional participó de Cierre Nacional de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

05 Abril 2015

Cerca de 200 representantes de los pueblos originarios de todo el país participaron en la reunión, junto a los equipos de CNCA.

Corresponsal >
authenticated user

Con la participación de representantes del pueblo atacameño, quechua y aymara, de la Directora Regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich y el equipo de profesionales que fue parte del proceso a nivel local, la Región de Antofagasta fue parte del cierre nacional de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, realizado por el CNCA en Valparaíso este fin de semana y que buscó incluir cada uno de los compromisos convenidos a nivel regional en el proyecto de ley que será presentado próximamente en el Congreso.

 

Que el nuevo nombre de la institucionalidad cultural sea “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, fue parte de los tantos acuerdos alcanzados en la jornada de cierre del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, presidido por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini y la Subdirectora, Lilia Concha y que culminó con la asistencia de 210 representantes de los pueblos indígenas de todo el país.

 

Al respecto, la Ministra explicó que la denominación de “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, es un reflejo de la voluntad del CNCA de incorporar a los pueblos en esta nueva etapa. “Ésta es la mejor prueba de que queremos que la nueva institucionalidad sea un espacio donde convivan y coexistan las distintas culturas presentes en nuestro país”.

 

La autoridad también destacó que “si bien el proceso de Consulta ya ha concluido, no podemos hablar de un trabajo terminado, pues sabemos que la participación de los representantes de las comunidades y organizaciones de pueblos originarios ha trazado un camino que recién comienza. Lo hemos visto hoy, lo que viene en el futuro inmediato será demandante, pero sus frutos tendrán el potencial de beneficiar a generaciones por venir”.

 

Otras de las principales resoluciones alcanzadas entre el CNCA y los pueblos en dicho cierre, y que serán introducidas en la medida legislativa consultada, dicen relación con la creación de un Consejo de Pueblos Originarios conformado por representantes de los nueve pueblos reconocidos, la incorporación de los principios de reconocer, respetar y promover la pluriculturalidad preexistentes en el país, y la inclusión del concepto de “patrimonio cultural indígena”.

 

Sobre el proceso, la autoridad destacó que se realizaron más de 500 encuentros territoriales. “Este se trata de un proceso histórico, ya que como Consejo de la Cultura se hizo un esfuerzo por diseñar procesos que se adecuaran a las instituciones representativas de cada pueblo, sus costumbres y tradiciones, entendiendo que no corresponde la imposición de una metodología única”.

 

Asimismo, la Ministra agregó que el proceso de diálogo incorporó aspectos que no se habían contemplado inicialmente, como la necesidad de asegurar espacios de participación en el diseño de las políticas culturales y la importancia de una definición de patrimonio cultural indígena. “De este proceso, sale fortalecida la institucionalidad cultural y, más importante, podemos comprobar las posibilidades de diálogo entre el Estado chileno y los pueblos indígenas”, concluyó.

 

Por su parte, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó los aportes que la delegación regional efectuó en la instancia de encuentro nacional, manifestando que “valoramos y agradecemos la participación de Rubén Reyes, Raúl Mondaca, Elisa Yanjari y Margarita Chocobar que asistieron en representación del pueblo atacameño, Maribel Anza y Elena Achú del pueblo quechua y Violeta Oxa del pueblo aymara, quienes fueron los responsables de transmitir los acuerdos que cada una de las comunidades elaboró y que sirvieron de insumos para esta jornada final de Consulta Previa a los Pueblos Originarios”.

Insumos para una nueva política pública

La Ministra Barattini aseguró que el CNCA ha entendido que esta consulta ha tenido un alcance mucho mayor a lo proyectado en un principio, ya que “de este diálogo desarrollado, también hemos recogido insumos que utilizaremos para la elaboración de nuevas políticas culturales destinadas a los pueblos indígenas”.

Para ello, la autoridad anunció que a partir de este año la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo pasará a transformarse en Departamento, lo que se traduce en mayores recursos y una mayor injerencia en políticas de fomento para los pueblos, “instancia a través de la cual trabajaremos por responder a las demandas planteadas durante la consulta”, aseguró la Secretaria de Estado.

Los acuerdos

Los acuerdos nacionales ratificados con los representantes del CNCA,  fueron:

1.         Que los puntos planteados se asumirán como vinculantes, es decir estarán incluidos en el articulado de la Indicación Sustitutiva que se ingrese a tramitación legislativa para la creación del nuevo Ministerio.

2.         Que la nueva institucionalidad se denominará “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

3.         Incorporar como principio el de reconocer, respetar y promover la pluriculturalidad preexistentes en el país, sostenida en la existencia de al menos 9 pueblos originarios reconocidos a la actualidad, es decir aymara, quechua, atacameño o licanantay, diaguita, mapuche, rapa nui, kawésqar, yagán y colla, en todos los casos considerando a sus miembros urbanos como rurales.

4.         El Estado impulsará el reconocimiento de los Afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota que cumple condición tribal, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y es un importante aporte en la identidad cultural de Chile.

5.         El Estado impulsará el reconocimiento de los pueblos preexistentes, como por ejemplo, el pueblo Chango.

6.         Se incorporará el concepto de “patrimonio cultural indígena”, que contemple elementos como patrimonio cultural material e inmaterial y territorial de los pueblos indígenas del territorio de Chile.

7.         Será parte de las funciones del Ministerio proponer al o la presidente(a) de la República, políticas públicas relacionadas con la salvaguardia de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios con un enfoque intercultural, reconociendo la preexistencia de estos pueblos a la conformación del Estado de Chile. 

8.         Se creará un Consejo de Pueblos Originarios, en el que estarán representados los 9 pueblos originarios reconocidos en la actualidad, y aquellos que se reconozcan en el futuro, conforme a las normas del Convenio 169 de la OIT, en igualdad de condiciones.

9.         En cuanto a los  Afrodescendientes de la región Arica y Parinacota, el Consejo buscará la fórmula de incorporar su participación en los Consejos del futuro Ministerio.

10.       Que será función del Ministerio de las Culturas crear una instancia de coordinación interministerial permanente con el Ministerio de Educación, con el fin de dar suficiente expresión a los componentes culturales, artísticos y patrimoniales en los planes y programas de estudio y en la labor pedagógica y formativa de los docentes y establecimientos educacionales, en un marco de reconocimiento y respeto por la pluriculturalidad existente en el país y el fomento y desarrollo de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, entre otros aspectos.

11.       Será función del Ministerio crear instancias de vinculación interministerial con otros Ministerios en aquellas materias propias de sus competencias y atribuciones.

12.       Proteger y fomentar la transmisión de la cultura ancestral dentro de las familias en las formas tradicionales utilizadas por los pueblos originarios, a través de políticas públicas.

13.       Se creará el Departamento de los Pueblos Originarios,  que tendrá expresiones regionales, en todo el país, y también en Rapa Nui, como territorio especial.

14.       Las autoridades tradicionales deben ser reconocidos como autoridades ancestrales, de acuerdo a su linaje, ancestralidad, y en especial, atendiendo sus propios usos y costumbres de sus propias comunidades y territorios. 

El proceso de Consulta

La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas buscó incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos en torno a las medidas propuestas en el Proyecto de Ley que creará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los primeros encuentros partieron el 28 de septiembre a nivel nacional, mientras que en la Región de Antofagasta comenzaron el 1 de octubre. Durante el proceso, se recogieron las visiones de organizaciones y comunidades representantes de los pueblos originarios existentes en Chile, a los que el CNCA sumó a la comunidad afrodescendiente de la región de Arica y Parinacota.

Cabe destacar que durante el proceso también se incorporaron los descendientes del pueblo chango, de la región de Atacama, que solicitaron ser parte de la consulta.

La consulta previa se diseñó como un proceso que sería respetuoso de las tradiciones y costumbres culturales de los pueblos indígenas. Se realizó una convocatoria que fue más amplia que lo exigido por las normas internas, respondiendo a lo indicado por el Convenio 169 OIT. En total, participaron representantes de 1.653 organizaciones indígenas a lo largo del país.

Etiquetas: