Día del Patrimonio Cultura: ¿Qué hacer en Antofagasta?

Día del Patrimonio Cultura: ¿Qué hacer en Antofagasta?

26 Mayo 2013

Todas las actividades son gratuitas, comenzarán a las 10.00 hasta las 14.00 horas. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una de las novedades de este año, en el Día del Patrimonio Cultural, es  la propuesta del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) que abre sus puertas a partir de las 10.00 horas de la mañana para un recorrido por el lugar. El principal requisito para optar a esta actividad gratuita es llegar vestido con ropa de la época.

La ‘Locomat’, que aún se mantienen en funcionamiento, y la grúa a vapor del año 1920, son algunos de los atractivos que guarda este lugar que tiene más de 100 años de historia. Si quiere, seguir interiorizándose sobre este importante transporte, puede asistir a la muestra ‘Desde el Ferrocarril había una vez un Desierto’ y ‘Radioastronomía: Una nueva ventana al universo’, organizado por el Centro Cultural Estación Antofagasta (calle Bolívar 280)

A la celebración también se suma la Feria Internacional del Libro ZIC 2013, que reinstalará el Muro de la Identidad, para que los antofagastinos compartan sus respuestas en el muro a la pregunta ¿Qué es ser antofagastino?


Todas las actividades son gratuitas, comenzarán a las 10.00 hasta las 14.00 horas.

Algunos museos que puede visitar son:

 

Parque Museo Mirador la Portada de Antofagasta

 

Museo dedicado a la educación ambiental.

Dirección:

portada de antofagasta

Horario:

10:00 a 15:00 h

Sitio web:

 

Ubicado en el Monumento Natural La Portada, esta institución administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se encarga a través de un programa de educación ambiental, de promover el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente, principalmente entre público escolar. Para ello desarrolla diversas actividades, recorridos por La Portada, exhibiciones, muestras itinerantes y talleres.

 

Museo Regional de Antofagasta

Museo ubicado en el edificio de la ex-aduana de Antofagasta.

Dirección:

Balmaceda 2786

Horario:

10:00 a 15:00 h

Sitio web:

www.museodeantofagasta.cl

El Museo de Antofagasta es una entidad sin fines de lucro, de carácter multidisciplinario con énfasis en la preservación del patrimonio y la divulgación de la prehistoria del litoral, los asentamientos culturales en el borde costero y la construcción de la identidad urbana de Antofagasta. La institución nació como Museo Histórico en 1964, bajo la dirección de la ex Universidad del Norte. Tras veinte años en esta casa de estudios, traspasó sus colecciones de bienes patrimoniales mediante un convenio de comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), de este modo, el 17 de abril de 1984, se convirtió en el Museo Regional de Antofagasta. Cobija la exposición permanente que abarca diversos aspectos de la biodiversidad del litoral desértico y la cultura e historia de los habitantes de Antofagasta, desde la prehistoria hasta nuestros días.

 

Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca

Corresponden a las bases sobre las que se montó el Establecimiento Industrial Playa Blanca

Dirección:

Av. Angamos 01606

Horario:

10:00 a 13:00 h - 15:00 a 19:00 h

Sitio web:

 

Las "Ruinas de Huanchaca" corresponden a las bases estructurales sobre las cuales se montó el "Establecimiento Industrial Playa Blanca", construido por la Compañía Huanchaca, de Bolivia, para beneficiar los minerales de plata extraídos de sus yacimientos mineros en ese país. Posteriormente, por Decreto del Ministerio de Educación publicado en el Diario Oficial el 11 de febrero de 1974 las ruinas fueron declaradas Monumento Histórico, con el fundamento que estas representan una época importante de la metalurgia en nuestro país.

 

Etiquetas: