Diego Rougier, director de la película Sal: “La logística fue dura pero al final valió la pena ya que el desierto se ve increíble”

26 Mayo 2012

La película muestra un desierto de Atacama bien aislado y vestido de western contemporáneo donde el protagonista, director de cine, queda atrapado por el personaje de su propio guión. ENTREVISTA

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

La película chilena Sal lleva una semana en cartelera compitiendo con grandes producciones hollywoodienses. La idea de la película es  mostrar un desierto de Atacama bien aislado y vestirlo de western contemporáneo donde el protagonista, director de cine, queda atrapado por el personaje de su propio guion.

Hablamos con el director de Sal, Diego Rougier sobre esta nueva producción chilena.

¿Cómo empezaste a elaborar la idea de crear un western?

La verdad es que desde hace tiempo me gusta el género western. Una de las veces que viajé al desierto de Atacama, ahí me hizo el click en la cabeza y, pensé en que era una ubicación ideal para un western; por el paisaje, porque era un emplazamiento que no había cambiado en 400 años.

¿Por qué el desierto de Atacama?

Siempre fue mi idea que la película que se identificara con Chile. Quería que se notara que estaba rodada en el país y que tuviera sus diferencias, es decir, que nadie se confundiera y pensara que la película estaba rodada en México o en otro lugar. Los personajes también tienen cosas típicas de Chile para darle el punto distintivo al western.

¿Por qué la idea de que un protagonista extranjero llegara a descubrir el desierto?

Principalmente por el punto de vista. Si el protagonista era chileno podría tener puntos de referencia en el desierto; ubicarse por la cordillera, conocer algunos de los puntos más importantes del desierto etc. Por eso, necesitaba a alguien extranjero para que no pudiera, de ningún modo, ubicarse en medio del desierto. De hecho, es lo que ocurre en la película, el protagonista se pierde en el desierto. A parte, quisimos hacer notar el contraste de un personaje que viene de la ciudad, llegado de un invierno frío que lo recibe la extensión del desierto.

¿Cómo te contactaste con Fele Martínez? ¿Se conocían de antes?

Lo conocía de antes porque lo invité a participar en otro proyecto mío que no prosperó. Para esta película le mandé el guión y el me llamó a los 3 o 4 días y me dijo “esta película hay que hacerla”. Así que empezamos a trabajar. Desde un primer momento supe que el personaje era perfecto para él y además él se entusiasmó.

¿Supongo que los personajes tienen características típicas de los pobladores del desierto, como fue el trabajo previo para crear a dichos personajes?

En un primer momento lo que me gustó de hacer un western es que los personajes están muy marcados. El bueno, el malo, la mujer etc. Además de eso, tenía claro que quería la película ambientada en el 2012; que se identificara como una película contemporánea sin que perdiera la esencia del desierto de Atacama. En uno de mis viajes conocí a un hombre que vivía ahí, en una de las partes más deshabitadas. Cuándo volvimos a grabar había muerto y su ranchito había desaparecido. Para la película reconstruimos algo muy similar y traté de que algunos personajes tuvieran algo de él. La construcción de los personajes también fue un trabajo en común entre los actores, el guión y la dirección.

Grabar en el desierto de Atacama no es lo más fácil del mundo, ¿fue muy duro el trabajo de grabación?

Duro, difícil, la verdad que muy difícil. Las condiciones climáticas son muy extremas. Tienes mucho calor durante el día, mucho frío en la noche y mucho viento durante la tarde. A todas estas características adversas hay que sumarle la distancia. Al estar rodando a 180 km de la ciudad más cercana todo es mucho más costoso. La logística fue dura pero al final valió la pena ya que el desierto se ve increíble.

¿Cómo crees que la película puede servir para posicionar el desierto de Atacama?

La película ha estado seleccionada como en 20 festivales extranjeros y el comentario de la gente, de la prensa de afuera es: “me encantó la película, que increíble este lugar”. Nosotros tomamos la decisión de mostrar un desierto diferente.  Nos alejamos de los lugares turísticos, buscamos un desierto especialmente árido y la gente lo recalca. La gente que ha visto la película destaca lo increíble de la locación, lo que también es súper bueno para la imagen país.

¿Cómo le ha ido a la película en el primer fin de semana de estreno en Chile?

Hasta ahora va frío, bastante frío. Obviamente, tenemos un tanque al lado que es la película “Los Vengadores”, película que viene rompiendo récords históricos. Esta semana entra a los cines “Men in Black 3”, esa es otra competencia dura. Fuera de que no son del mismo género, si hace que se ocupen las salas, por lo que no queda espacio para otro tipo de películas.

Cuál crees que ha sido gatillante de que la película haya sido premiada en distintos festivales?¿Crees que por la recuperación del western o por otras razones?

Es por la película. La verdad es que ninguna película se sostiene sólo por el género. La película ha tenido reconocimiento por la historia, por el guión, por sus actuaciones, por su realización. La situación de que sea contado como un western es un plus.

Foto: http://vemoscine.com/2012/05/03/entrevista-a-diego-rougier/