Directora y consejeros regionales de cultura participaron en XII Convención Nacional de Cultura

Directora y consejeros regionales de cultura participaron en XII Convención Nacional de Cultura

01 Septiembre 2015

Actividad desarrollada en Congreso y Parque Cultural Valparaíso permitió que los representantes locales intercambiaran opiniones y reflexionaran mediante las mesas temáticas de patrimonio, participación y creación.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con una activa participación en el debate que se produjo en torno a la nueva institucionalidad cultural, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, junto a los consejeros regionales de cultura Nelly Lemus, Juan Jusakos, Omar Villegas y René Huerta, asistieron a la XII Convención Nacional de Cultura, efectuada el pasado fin de semana en Valparaíso.

En la ocasión, los representantes de la región de Antofagasta tuvieron la oportunidad de compartir con personalidades de todas las regiones del país a través de las mesas temáticas en las áreas de patrimonio, participación y creación.

El encuentro, organizado por el Consejo de la Cultura estuvo también protagonizado por uno de los temas que han marcado los primeros tres meses de gestión del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone: la indicación sustitutiva que prontamente será enviada al Congreso y que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Nos encontramos en un momento histórico, único. De nosotros depende que este país transite hacia una institucionalidad cultural flexible, abierta, pluralista y participativa. De nosotros depende crear ese cambio que no veremos hoy, pero que a mediano plazo, estoy seguro de que marcará una diferencia y generará los cambios estructurales que la realidad de nuestro país demanda”, dijo el personero de gobierno durante la jornada de cierre de la XII Convención Nacional de Cultura, realizada este fin de semana en Valparaíso.

El Ministro Ottone afirmó que “hay un convencimiento cabal de que lo que se necesita para este proceso histórico que estamos viviendo es un ministerio fuerte y dos subsecretarías –de las Artes y del Patrimonio- que dialoguen desde ya, que trabajen y que transformen en realidad lo que comprometimos desde que asumió la Presidenta. No podemos esperar que haya una ley para que las instituciones empiecen a relacionarse; esa es la única forma de lograr una institucionalidad sólida y sostenible en el tiempo”. 

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, manifestó que “en esta nueva Convención de Cultura que se realizó en la ciudad de Valparaíso, tuvimos afortunadamente la participación regional de todos nuestros consejeros de cultura, que actuaron activamente en las mesas de discusión de patrimonio, creación artística y participación ciudadana, logrando también incorporar a su espacio otros ámbitos de conocimiento, que seguramente van a lograr que en su lógica de representación de las otras organizaciones ciudadanas, van a aportar mayores elementos a la hora de definir una parrilla programática o un eje estratégico para desarrollar en la región de Antofagasta”.

Cabe destacar, que por primera vez, este 2015 el Consejo de Cultura organizó Convenciones Regionales, previas a la Nacional, además de una serie de encuentros con agentes culturales, representantes de pueblos originarios, artistas, intelectuales y dirigentes de todos los sectores con los cuales se ha ido socializando y recibiendo aportes para el nuevo Ministerio, lo que también fue destacado por Redlich.

“Me parece que la Convención de Cultura encabezada por el Ministro Ernesto Ottone tuvo una acogida bastante amable, tanto con las personas de la institución, como con organizaciones y mesas de trabajo de artistas y en ese sentido fue una convención mucho más convocante tal vez que otras que habíamos tenido anteriormente”, agregó.

Etiquetas: