Documental chileno que muestra la cruda realidad de los elefantes en Asia será exhibido en Antofagasta

Documental chileno que muestra la cruda realidad de los elefantes en Asia será exhibido en Antofagasta

09 Noviembre 2016

“Los Elefantes No Pueden Saltar” se llama el documental que registra la explotación que viven estos animales usados para la diversión humana y que tendrá su función en Estación Antofagasta con entrada liberada.

El Nortero >
authenticated user Editor

Los Elefantes No Pueden Saltar estuvo en festivales internacionales y es la ópera prima de los realizadores Rodrigo Saez Molina y María José Martínez-Conde Fabry, quienes viajaron durante 8 meses por Asia. Cuando hicieron un paseo en elefante- como la mayoría de los turistas- descubrieron que el animal, además de estar en muy malas condiciones, era golpeado por su conductor (mahout). Así, comenzaron a investigar la vida de estos mamíferos que trabajan para el turismo, y que son sobreexplotados y violentados en esta actividad.

Se trata de un documental que nos hará reflexionar sobre nuestra relación con los animales, mostrando a través del testimonio de 15 personas- de diferentes nacionalidades y ocupaciones- un conflicto lleno de matices y contradicciones. Y es que si bien en la cultura asiática el elefante es símbolo de poder, religiosidad y buena suerte, su divinización se ve contrastada con la vida real, ya que son obligados a trabajar para comer y tener un lugar donde vivir, muriendo enfermos por no poder desarrollarse en su hábitat natural.

“Nos fuimos informando sobre cómo los elefantes son domesticados desde bebés, cuando tienen 5 años y los separan de su madre, los meten en una jaula durante siete días y siete noches; les pegan sin cesar hasta que hagan caso. Eso fue muy impactante para nosotros y sentimos que teníamos que mostrar al mundo este maltrato animal, que en definitiva es una realidad naturalizada que ocurre en todas las culturas con otros animales”, señala Rodrigo Saez.

Así, “Los Elefantes No Pueden Saltar” surge como una pieza de investigación audiovisual que busca educar sobre la relación que los humanos construimos con los otros seres vivos del planeta. Además, promueve un turismo consciente entre las personas que van de visita a un lugar. La luz de esperanza que muestra el documental está en los parques naturales de rescate de esta especie en Asia, donde los visitantes pueden interactuar con ellos desde el respeto y el amor. 

“Muchas veces como personas podemos colaborar por falta de información en el maltrato animal y el descuido del medioambiente. Lo que buscamos es educar y preguntarnos por qué los seres humanos usamos a los animales para nuestra diversión. Es necesario que pensemos en torno a esta costumbre y seamos más conscientes”, puntualiza por su parte María José.

Hoy existen aproximadamente 50.000 elefantes en el mundo; de esos, 30.000 están domesticados y desempeñándose en el negocio del turismo. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas, el elefante asiático está en peligro de extinción y a punto de desaparecer en estado salvaje.

La función se llevará a cabo este jueves 10 de noviembre a las 19:00 horas en Estación Antofagasta, cuya dirección es Bolivar #252, esquina pasaje Abaroa, y su entrada es liberada.